La Fundación José Manuel Lara entregó las 49 becas de estudios superiores a jóvenes de las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y El Pedroso

Los alumnos becados de El Pedroso, en el acto celebrado junto al edificio del Centro Cultural Escuelas Nuevas de esta localidad. Con ellos, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Alejo, y el presidente de la Fundación Lara, José Manuel Lara García. (Fotos: Luis Serrano)

Desde 2007 se han concedido ayudas a un total de 103 estudiantes por valor de casi 600.000 euros

José Manuel Lara García, presidente de la Fundación, asistió a los actos de entrega de las becas

La Fundación José Manuel Lara, que tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, sigue apostando por una de las tareas que considera prioritaria en su línea de actuación, como es la concesión de ayudas o bolsas de estudio para estudiantes universitarios y posgraduados en disciplinas muy variadas. El pasado fin de semana, jóvenes estudiantes de las poblaciones de Mairena del Alcor y El Pedroso, ambas de la provincia de Sevilla, recibieron de forma simbólica sus becas en sendos actos que estuvieron presididos por sus respectivo alcaldes y por el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, que de nuevo hizo una defensa de la cultura del esfuerzo y del estudio, y animó a los beneficiados con estas ayudas a seguir luchando con ilusión para lograr sus objetivos y conseguir la mejor formación posible en un mundo que cada día es más competitivo

Desde su puesta en marcha en el año 2007, 103 chicos y chicas han podido beneficiarse de este programa de concesión de becas -por un valor total que se acerca ya a los 600.000 euros (598.500 euros)- y que han ido destinadas a jóvenes residentes en dos localidades sevillanas que tienen una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch. Se trata de las villas de Mairena del Alcor y El Pedroso, cuyos equipos de gobierno municipal colaboran año tras año en la selección de los alumnos que reciben las bolsas de estudio. Para ello, se tiene en cuenta tanto el nivel del expediente académico del estudiante que ha optado a las becas, como la situación económica de la familia.

El alcalde de Mairena del Alcor Juan Manuel López presidió el acto de entrega de las becas en esta localidad sevillana.

Las becas se vienen concediendo en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se iniciaron un año después. Este curso, la cantidad total destinada (49 ayudas concedidas) ha sido de 28.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso, lo que hacen un total de 60.000 euros.

La familia Lara mantiene su compromiso con esta acción social y educativa, que se refleja también en la celebración de los actos de entrega de las becas, al que asistió un año más el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, que estuvo acompañado por los respectivos alcaldes y alumnos becados. El acto en El Pedroso, que se celebró en el Centro Cultural Escuelas Nuevas, culminó, como ya es tradicional, con la colocación de la última novela ganadora del Premio Planeta en la Galería de los Planeta, donde figuran ejemplares dedicados de los autores galardonados. En esta ocasión será ‘Terra Alta’, de Javier Cercas (editorial Planeta).

José Manuel Lara, junto a la galería de los Premios Planeta, ubicada en el Centro Cultural Escuelas Nuevas de El Pedroso.

Desde 2007, en El Pedroso han recibido la beca 63 estudiantes de Arquitectura, Veterinaria, Medicina, Antropología, Trabajo Social, Máquinas Navales, Biología, Fisioterapia, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, por poner solo algunos ejemplos.  Por su parte, en Mairena del Alcor han recibido estas ayudas 40 chicos que cursan o han cursado estudios de Psicología, Fisioterapia, Derecho, Arquitectura, Empresariales, Filosofía, Ciencias de la Educación, Bioquímica, Turismo, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones. Las ayudas han tenido una cuantía diversa y se han tenido en cuenta también situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados.

En todo momento, tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los Ayuntamientos de las dos localidades implicadas se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso por cada alumno. En su mayoría, los estudiantes han ido superando con buenas calificaciones y han terminado, o están en curso de hacerlo, sus estudios.