La Fundación José Manuel Lara es reconocida por su labor con los vecinos de El Pedroso

El Pedroso celebra el Día de Andalucía premiando el altruismo de sus ciudadanos

La familia Lara, desde hace quince años, ayuda a la juventud del pueblo con buenos expedientes académicos y pocos ingresos, a través de la concesión de becas para la realización de sus estudios universitarios

José Manuel Lara es considerado un andaluz que quiso cambiar la vida de sus paisanos a través de libros, cultura y conocimiento.

El próximo 28 de febrero se reconoce a la Fundación José Manuel Lara, dentro de los galardones que se entregan por el Día de Andalucía, en el pueblo sevillano de El Pedroso.

Estos premios buscan agradecer la labor de personas, instituciones y/o colectivos que dejan su huella en la localidad con su quehacer diario, su profesión o sus actos altruistas.

La relación de esta entidad con El Pedroso se remonta a hace más de cien años, ya que su fundador José Manuel Lara Hernández nació en este pueblo el 31 de diciembre de 1914, y su padre Fernando Lara era médico de este. A pesar de que José Manuel Lara se marchara a vivir a Barcelona, donde creó el conocido Grupo Planeta, siempre mantuvo la vinculación con su pueblo natal. Ejemplo de este vínculo, que el propio José Manuel Lara Bosch se definiera a sí mismo como “cataluz”, una forma de visualizar su condición de catalán, pero profundamente vinculado con Andalucía, de ahí la importancia de este reconocimiento en el día de la comunidad andaluza.

UN CATALUZ

El gobierno andaluz concedió a José Manuel Lara la medalla de Andalucía a José Manuel Lara Bosch, en 2013, en reconocimiento de su “vínculo ancestral” con esta comunidad.

También en 2013, fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla en 2013 por llevar siempre a Sevilla en su corazón.

Otro de los vínculos con Andalucía de esta saga es la propia fundación José Manuel Lara, creada en 1992, que sigue teniendo sede en Sevilla y está destinada al fomento y desarrollo de la cultura, a través de proyectos editoriales y educativos.

SU VÍNCULO CON EL PEDROSO

Son muchos los vecinos que aún recuerdan cómo ayudaba a sus ciudadanos: “Recuerdo como José Manuel Lara se llevaba a muchas personas del pueblo a trabajar a Barcelona, cuando aquí no había trabajo”, explica Pepi, vecina del pueblo, un apoyo que ahora se materializa en distintos proyectos que durante años vienen favoreciendo a los pedroseños.

Entre ellos, la Biblioteca Pública Municipal ‘José Manuel Lara Bosch, a la que la fundación ha aportado más de medio centenar de libros potenciando el fomento de la lectura y la cultura entre sus vecinos.

Asimismo, el museo del pueblo incluye una sala en la que se cuenta la vida de la familia Lara y del Grupo Planeta y su premio literario. En dicha sala se encuentra un ejemplar firmado por su correspondiente autor, de cada obra premiada por este galardón en sus 72 ediciones.

Además, autores de renombre del Grupo Planeta han visitado el pueblo para acercar a los más jóvenes a la lectura, a través de charlas en las que no solo hablan de sus obras sino de su experiencia como escritores.

Pero sin duda, la iniciativa más importante que la Fundación José Manuel Lara mantiene son las becas y ayudas al estudio que, desde hace más de quince años, entrega a jóvenes pedroseños.

Desde la creación de este programa en 2007, una iniciativa que busca premiar la excelencia académica de jóvenes con recursos más bajos, 126 estudiantes (de El Pedroso y Mairena del Alcor, las dos localidades sevillanas en las que se dan estas ayudas) han podido beneficiarse de estas aportaciones, por un valor total de 645.000 euros. Gracias a estas ayudas hay estudiantes del pueblo con pocos ingresos y buenos expedientes académicos que han llegado a ser médicos, farmacéuticos, enfermeros, abogados, informáticos, incluso jueces de paz. Jose Manuel Lara siempre mantuvo en vida que su meta era que aquel joven que tuviera talento para estudiar pudiera hacerlo independientemente de los ingresos económicos de su familia, algo que la fundación sigue manteniendo hoy. Se trata de una iniciativa muy aplaudida por los pedroseños y una convocatoria muy esperada cada año.

José Manuel Lara fue un andaluz que ha defendió la lectura, los libros y el conocimiento como motor para cambiar la sociedad. Siempre mantuvo que había que ayudar a los más humildes, a lo que sin esta ayuda no podrían estudiar, con la idea de que con conocimiento pudieran acceder a mejores trabajos, a un pensamiento más crítico y de ahí se llegará a transformar la sociedad en una mejor. Ese es el espíritu que mantiene a día de hoy su fundación y que en el Día de Andalucía se premia.

Aquí puede encontrar ejemplos concretos de estas becas:

Junto a la Fundación José Manuel Lara, este año también se reconoce la labor de las hermandades de Ntra. Sra. del Espino y del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, al grupo de fieles de Ntra. Sra. del Carmen y al párroco D. Antonio Sayago.

El Pedroso celebra el Día de Andalucía premiando el altruismo de sus ciudadanos

UN CATALUZ

SU VÍNCULO CON EL PEDROSO

Aquí puede encontrar ejemplos concretos de estas becas:

(minuto 16:15)