El alcalde de la localidad sevillana de Utrera (en el centro de la imagen) presidió en el Teatro Enrique de la Cuadra la presentación de estas actividades, acompañado por representantes de las instituciones que colaborarán en estos eventos.
El Ayuntamiento de Utrera inicia 22 meses de celebración en torno al nacimiento de los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero con una programación que incluye teatro, música, flamenco, exposiciones, cine, literatura, radiodrama, conferencias y actividades divulgativas y educativas
Desde una mirada contemporánea y poliédrica, se celebrará el legado de uno de los dúos más destacados de la literatura española, miembros de la Real Academia y pioneros de la gestión cultural
El Ayuntamiento de Utrera ha presentado la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, más conocidos como los hermanos Álvarez Quintero. La efeméride, que tendrá lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre los años 1871 y 1873, Utrera, estrechará también lazos a lo largo de sus 22 meses de conmemoración con las ciudades de Sevilla y Madrid, lugares donde los hermanos literatos también desarrollaron buena parte de su carrera artística. La Fundación José Manuel Lara se une a este ciclo conmemorativo y lo hará a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones que recogerá el programa de actividades en el que vamos a colaborar estrechamente.
El alcalde Utrera, José María Villalobos, presentó junto al concejal de Cultura del consistorio utrerano, Pepe Montoro, este acontecimiento único que, en palabras del propio alcalde quiere “en primer lugar, reivindicar y poner en valor la figura de los Hermanos Álvarez Quintero en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero. La cultura es necesaria, y ahora más que nunca”.
Villalobos puso de relieve además la relevancia de los Hermanos Álvarez Quintero en la historia de nuestra literatura y en la cultura de nuestro país, recordando que “son figuras de trascendencia nacional, ya que no solo fueron miembros de la Real Academia de la Lengua, sino que en 1899 fueron co-fundadores de la Sociedad de Autores Españoles (la actual SGAE), de la que Serafín fue presidente entre 1918 y 1920, sucediendo a figuras del prestigio de Chapí, Echegaray, Muñoz Seca o de su gran admirado Benito Pérez Galdós. Su obra tiene más de 200 títulos que se representaron con gran éxito en los teatros de nuestro país entre 1889 y 1940 por los actores y actrices de más éxito del momento, destacando Margarita Xirgu, Rosario Pino o María Guerrero y se han rodado más de 50 películas basadas en ellas. También hicieron sus pinitos en zarzuela, completando una obra que prácticamente abarcaba todo el género dramático”.
Asimismo, asistieron al acto representantes de otras entidades colaboradoras como la Diputación Provoncial de Sevilla, la Cosnejería de Cultura y Patrimomio de lsa Junta de Andalucía, la SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España o la Fundación Santa Isabel de Hungría.
Desde el Ayuntamiento utrerano se ha preparado un basto programa cultural, que unirá dichas fechas, 150 años después y que, desde marzo de 2021 hasta enero de 2023, homenajeará con una mirada nueva y contemporánea a estas figuras claves de la literatura y la cultura andaluza y española, con múltiples celebraciones que tendrán a la localidad como punto central y neurálgico de la efeméride, pero que conectarán también con Sevilla, ciudad en la que debutaron como dramaturgos en el Teatro Cervantes, y Madrid, donde sus comedias alcanzaron el éxito.
El 150 aniversario que ha preparado el Ayuntamiento de Utrera, en palabras del concejal de Cultura de Ayuntamiento de Utrera, “reivindica una nueva lectura de la trayectoria y creación de los hermanos, desde una perspectiva contemporánea y trasversal, a través de una programación que se estructura en varios bloques, como las artes escénicas, exposiciones y audiovisuales, conferencias y educación, apoyándose también en un completo programa de actividades paralelas”. Precisamente, en el ámbito de las artes escénicas, nos encontramos ante uno de los ejes centrales de las actividades previstas entre 2021 y 2023. La búsqueda y actualización del protagonismo de las obras de los Álvarez Quintero en la historia de la literatura, y su revisión y relevancia en la actualidad, nos llevarán a vivir el que será el primer Festival de Teatro Álvarez Quintero, y a la creación de una gran coproducción escénica. A estos dos ejes se sumará la realización de un ciclo de teatro amateur con el objetivo de potenciar a las formaciones no profesionales, que tantas veces han interpretado algunas de sus obras. Junto a todo ello, la música y el flamenco tendrán también un destacado protagonismo. La programación de calle, en las plazas y rincones que vieron crecer a estos dramaturgos, terminará de configurar las actividades de este bloque.
En clave expositiva, desde el Ayuntamiento de Utrera se ha trabajado para poner en valor y potenciar el legado material de los Quintero, del que actualmente dispone el Ayuntamiento, junto a la investigación y búsqueda en otros yacimientos, lo que dará a luz una gran exposición material, visual, sensitiva y educativa en torno a la figura de estos dos grandes utreranos. Llenar la ciudad de iconos identificativos de los Álvarez Quintero para poder revivir su paso por Utrera y una gran exposición en el Centro Cultural Casa Surga sobre su legado, serán los dos acontecimientos centrales previstos en este bloque de programación. Este 150 aniversario también va a desarrollar un ciclo de cine de finales del XIX y principios del XX, mostrando el papel de los hermanos en esta disciplina, así mismo se pondrá en marcha la producción de un documental didáctico para dar a conocer aún más sus figuras.
De vital importancia será también el ciclo de conferencias y diálogos ‘para poner en valor el perfil profesional de los hermanos Álvarez Quintero, tanto por sus relaciones con el sector cultural como por su labor creadora en diferentes disciplinas, y también por su trabajo en el ámbito de la gestión cultural, siendo pioneros en la protección de los derechos de autor y mecenas de diferentes artistas de su época. Celebrará así Utrera una serie de charlas, mesas redondas y encuentros que abordarán sus figuras desde un enfoque global, su obra, su vida y el tiempo que les tocó vivir de manera minuciosa. En ellas se darán cita historiadores, intelectuales y gestores culturales que, con sus investigaciones y reflexiones, nos devolverán una imagen más rica, pero también renovada de los protagonistas del aniversario.
El 150 aniversario no puede olvidar una pieza clave como es el radioteatro, o “audiodrama”, que tuvo un gran desarrollo entre los años 20 y 40 del siglo XX y cayó casi en el olvido con la llegada de la televisión, pero que ha ido resurgiendo con fuerza en los últimos años, gracias a plataformas de ‘podcast’. Recuperando aquella tradición, que tuvo su momento culmen en la época de los hermanos Álvarez Quintero, y en colaboración con las emisoras de radio de Utrera, se está trabajando en la puesta en marcha de un ‘Ciclo de Teatro narrado’ como parte de la programación paralela de esta efeméride, desde una perspectiva actual y teniendo en cuenta el renacimiento del género,