La Universidad Internacional de Valencia – VIU y la Fundación José Manuel Lara conceden los premios de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

Tras la celebración de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia–VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), el jurado ha dado a conocer los nombres de los ganadores de este concurso para el fomento de la lectura, cuyos premios se entregarán el próximo otoño en Sevilla.

‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. Este certamen tiene como objetivo “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.

Los cuatro profesores y el futuro docente ganadores en esta edición son:

• Primer premio: María del Mar Márquez, por su proyecto ‘Entre el olvido y la distancia’, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz).

Este proyecto pretende rescatar del olvido a los hombres y, sobre todo, mujeres poetas del siglo XX, y lo hace de una forma lúdica: los propios alumnos/as se convierten en escritores, experimentando en primera persona sus vivencias y sentimientos, trasladándose en el tiempo. Posteriormente, se realiza un escape room de carácter interdisciplinar, en el que deberán desentrañar un misterio en torno a Rafael Alberti y María Teresa León.

• Segundo premio: Manuel Ramos, por su proyecto ‘Círculos Lectores’, del Colegio Platero Green School de Málaga.

En este proyecto bianual, el alumnado interpreta sus propias lecturas a través de la dramatización. Convertidos en los personajes de sus historias, estas se cuentan en primera persona y se transmiten a la comunidad educativa a través del aprendizaje y en colaboración con las familias.

• Tercer premio: Ana de Bernardi Linares, por su proyecto ‘Yo también puedo’, del CEE La Infanta Cristina, de San Fernando (Cádiz).

Estamos ante una reflexión desde un colegio de Educación Especial sobre la aventura de leer. La lectura y escucha de lecturas se convierte en accesibles para todo el alumnado, con todos los beneficios sociales, emocionales, lúdicos, etc que esto aporta. El objetivo es hacer accesible la lectura utilizando diversas herramientas, tales como la adaptación cognitiva de los textos, el uso de pictogramas, el uso de  las nuevas tecnologías: comunicadores, pulsadores, etc.

• Cuarto premio: Almudena Catalán Román, con el proyecto para la biblioteca escolar más innovadora, por el trabajo ‘La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades’, del CEIP Al-Ándalus, de Jerez (Cádiz).

Este proyecto convierte la lectura en una herramienta compensadora de desigualdades educativas, socio-afectivas y emocionales y por ello, pone en marcha diferentes actuaciones con la finalidad de acercar el alumnado a la animación lectora, al desarrollo de la competencia lingüística y a diferentes ámbitos culturales. Desde la creación de un grupo de teatro, radio escolar o la celebración de la IV Edición de la Semana Cultural y de Animación Lectora entre otras, se va consolidando el proyecto lector.

• Quinto premio: Dolores Teresa Sutil Oya, por su proyecto ‘Desafío Lector: @EXPLORADORESDELECTURAS’, de la Universidad de Jaén.

El proyecto tiene como objetivo principal promover el hábito lector en el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de forma directa, y del resto de la comunidad educativa de forma indirecta, unificando el proceso de lectura con el uso de las TICs, siendo el aprendizaje basado en retos el eje principal del mismo, así como el producto final, que es la creación de un perfil Bookstagram para la divulgación de contenido literario.

LOS PREMIOS

Tres de los profesores ganadores de esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ tendrán la posibilidad de cursar uno de los másteres 100% online de VIU, específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros. La fecha de matriculación será en el mes de octubre de 2022.

Además, los centros de los profesores premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula, libros editados por el Grupo Planeta.

El segundo y tercer premiado recibirán una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’.

El premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

Y por último, dentro de la categoría ‘futuro docente’ sin el requisito de tener experiencias en las aulas, tendrá como premio una Tablet y un cheque de cien euros de Casa del libro.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia – VIU

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 15.000 alumnos de 73 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.200 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veinticinco instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

Sobre la Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad. Entre sus principales funciones se encuentran: convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales, subvencionar a estudiantes y postgraduados, crear y organizar eventos culturales con especial incidencia en el mundo de la literatura, contribuir al fomento de la lectura en colaboración con instituciones y crear contenidos culturales.