Finaliza con gran éxito en el Museo Carmen Thyssen Málaga el ciclo ‘Miradas de escritor’

Finaliza con gran éxito en el Museo Carmen Thyssen Málaga el ciclo ‘Miradas de escritor’

Los escritores Antonio Orejudo, Cristina López Barrio, María Dueñas y Javier Sierra han participado este año en la VI edición del ciclo ‘Miradas de escritor”, que organiza el Museo Carmen Thyssen Málaga con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara. Numeroso público se ha congregado en estas sesiones, en las que escritores de reconocido prestigio abordaron la relación existente entre la pintura y la literatura a partir de las obras de la Colección permanente de este museo malagueño.

La directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, ha destacado de nuevo la importancia de que reconocidos escritores dirijan, una vez más, su mirada hacia la Colección permanente, “enriqueciendo con sus aportaciones la interpretación de la misma, no sólo desde el ámbito académico, sino desde la palabra, desde el mundo de las ideas y la imaginación”. El Auditorio de esta pinacoteca se ha quedado pequeño para acoger durante el mes de febrero el ciclo, que se ha consolidado ya en la agenda cultural malagueña, y para el que las dos instituciones implicadas están trabajando ya de cara a la edición del próximo año.

La primera conferencia corrió a cargo de Antonio Orejudo, que eligió la obra ‘Travesuras de la modelo’ de Raimundo de Madrazo y Garreta (1885). Bajo el título de  ‘El arte de la travesura’, el autor de ‘Los cinco y yo’ seleccionó “una obra aparentemente costumbrista y menor que bajo una anécdota aparentemente banal contiene algunas ideas interesantes. Sólo hay que mirar atentamente”.

Le siguió Cristina López Barrio, que optó por el lienzo ‘Vista del Guadalquivir’ de Manuel Barón y Carrillo (1854). ‘Andalucía bajo el influjo de la belleza romántica: viajeros y paisajes’ fue el título de su intervención, en la que analizó como Andalucía era un territorio exótico y misterioso para muchos de los viajeros extranjeros que la frecuentaban a finales del siglo XVIII y principios de XIX. Su paisaje y folklore, imbuidos de la nueva pasión del romanticismo, dejó una profunda huella tanto en la literatura como en la pintura, que la finalista del Premio Planeta 2017 fue detallando en su charla.

La escritora María Dueñas, sin duda unos de los grandes nombres de la novela contemporánea en español, eligió la obra ‘Baile flamenco’ de Ricard Canals i Llambí. Y su conferencia versó sobre ‘El flamenco y la emigración’, que dio pie a que se adentrara en su último libro, ‘Las hijas del Capitán’, con el que se traslada al Nueva York de los años treinta de la mano de tres jóvenes emigrantes malagueñas. A través de las miradas y las vivencias de las hermanas Arenas, se aborda la vida de la nutrida colonia española que por entonces residía en la ciudad: sus barrios, sus trabajos y negocios, sus afanes cotidianos y la manera en la que mitigaban la nostalgia, con espectáculos entre los que el flamenco tenía una presencia muy significativa y especial.

El ciclo lo cerró Javier Sierra, que habló sobre el cuadro ‘La Anunciación’, de Jerónimo Ezquerra. ‘El arte como puerta a otros mundos’ fue el título de su intervención, en la que analizó cómo una de las funciones sublimes del arte ha sido la de hacer visible lo invisible. Para el ganador del Premio Planeta en 2017, el arte y su objetivo mágico se “inventaron” en la Prehistoria y sus efectos llegan hasta nuestros días, como demostró repasando otros cuadros famosos de la historia de la pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies