Carlos Ruiz Zafón protagoniza el acto más multitudinario de la Feria del Libro de Sevilla

Mantuvo un encuentro con los lectores, moderado por el periodista Jesús Vigorra 

Vestido de negro y saludando al numeroso público asistente. Así entró Carlos Ruiz Zafón a la Casa de la Provincia donde desde una hora antes ya le esperaban algunos de sus lectores en este acto de la Feria del Libro de Sevilla. El autor de ‘La sombra del viento’, en un encuentro moderado por el periodista Jesús Vigorra, quiso agradecer la presencia del numeroso público en sus primeras palabras. “Esta novela -dijo- me ha dado satisfacción y tranquilidad. Mi sensación es de gratitud hacia los lectores, porque la historia ya no es mía, sino que nos pertenece a todos”. Traducida a más de 30 idiomas y con más de seis millones de ejemplares vendidos, “el éxito -afirma Ruiz Zafón- no cambia tanto como la percepción que los demás tienen de uno mismo. Es cierto que se pierde cierto anonimato, pero los escritores no somos tan famosos como los futbolistas o los asesinos en serie”. De momento, además de tranquilidad, el autor se puede permitir coleccionar las portadas de las ediciones de sus libros, “tengo un mueble en casa donde voy colocando las portadas en los distintos idiomas, la última que me ha llegado es la de Taiwán”. 

Con cuatro novelas anteriores publicadas dedicadas al público juvenil, ‘La sombra del viento’ era la primera incursión de Ruiz Zafón en la narrativa para adultos. “Fue una apuesta personal –explica el autor-. Presenté un borrador al Premio Fernando Lara y quedé finalista”. Precisamente el día del encuentro, el 17 de mayo de 2006, se cumplían cinco años de su publicación. Un tiempo en el que lectores de todo el mundo han disfrutado con una historia que, ambientada en Barcelona, trata algunos de los temas universales de la naturaleza humana. “Los lectores –dice Ruiz Zafón- son los mismos en todas partes, aunque hablen idiomas diferentes o vivan en continentes distintos. Además, la Barcelona que aparece en el libro no es real, es una estilización muy exagerada a partir de elementos históricos y arquitectónicos”. Y eso que un lector le preguntó en Australia donde podía encontrar en un mapa de Barcelona el Cementerio de los Libros Olvidados …

Después de cinco años sin publicar una nueva novela, Ruiz Zafón espera acabar su nuevo trabajo a finales de este año. No se trata de una continuación de ‘La sombra del viento’, pero sí estará conectado con algunos de sus temas. “Cuando empecé a escribir ‘La sombra del viento’, lo hice con la idea de hacer cuatro novelas sobre esta temática. No lineales, pero sí interconectadas a modo de puzzle. Lo que es seguro -prosigue- es que voy a escribir esta segunda novela, y en un futuro espero acabar la serie.”

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies