Carlos Ruiz Zafón, estrella de la Feria del Libro de Sevilla 2007

El escritor protagonizó un encuentro con los lectores y habló de ‘La sombra del viento’

El escritor Carlos Ruiz Zafón afirmó en la Feria del Libro de la capital hispalense que ‘La sombra del viento’, obra que ha vendido más de cinco millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 30 idiomas, “supuso una apuesta personal, pues, hasta esta obra, siempre había estado haciendo lo que el mundo esperaba de mí y no lo que yo quería hacer”. Durante un encuentro con los lectores bajo el título ‘Historias de un contador de historias’, Ruiz Zafón, que estuvo acompañado por el periodista Jesús Vigorra, aseguró que “yo siempre había pensado que no era honesto con los lectores escribiendo literatura juvenil, por lo que me puse a escribir ‘La sombra del viento’, que es la primera obra en la que he escrito lo que yo quería escribir”. Asimismo, afirmó que el hecho de haber vendido con su último libro millones de ejemplares “me produce satisfacción y tranquilidad, pues desde que era niño mi ilusión era contar historias”, y expresó su gratitud con los lectores, “que son los que han hecho posible este éxito”. “El éxito sólo conlleva una cierta pérdida de anonimato, aunque los escritores no somos tan famosos como los futbolistas o los asesinos en serie”, bromeó Zafón.Igualmente, y preguntado acerca de los personajes de la novela, aseveró que “una obra no podría funcionar sin los personajes, pues estos son la base fundamental”, e indicó que Julián Carax “es un personaje bastante parecido a mí, lamentablemente”. En este sentido, señaló que en cada personaje de las novelas “hay una verdad emocional que viene de uno mismo”. Con respecto al escenario en el que se desarrolla ‘La sombra del viento’, Barcelona, apuntó que “es una ciudad con un potencial novelesco interesante”, aunque advirtió de que la Barcelona de la obra “no es una Barcelona realista ni es un retrato social”.

La pasada edición de la Feria del Libro de Sevilla se ha saldado con un balance positivo. Ha sido una auténtica fiesta de la lectura en la que la Fundación Lara ha vuelto a tener un papel protagonista y muy activo, con la presencia de autores en su caseta y la organización de actividades. La nueva ubicación de la feria  se presentaba como una incógnita, que en líneas generales ha dejado satisfecho a los organizadores. Aunque el nivel de ventas no haya sido en líneas generales el deseable, la asistencia de público sí se ha incrementado. Un público que ha participado activamente en los más de 150 actos que se han desarrollado entre el 12 y el 21 de mayo. En este sentido, el encuentro organizado por la Fundación Lara entre el escritor Carlos Ruiz Zafón y  sus lectores  fue una de las actividades que mayor expectación y seguimiento generó entre los asistentes a  la Feria del Libro.