Los parlamentarios andaluces dan a conocer su afición literaria en el libro ‘Seré breve’

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, y la directora de la Fundación José Mnauel Lara, Ana gvaín, presentaron el pasado mes de noviembre el libro ‘Seré breve’, en el que se da a conocer la afición literaria de quince diputados de la Cámara andaluza de la VIII Legislatura en una “osadía parlamentaria”. Durante la presentación en la Biblioteca del Parlamento, Coves mostró su deseo de que esta iniciativa literaria, editada por la Fundación José Manuel Lara, se convierta en una actividad anual cada curso parlamentario y su anhelo de ver el año que viene la segunda entrega de ‘Seré breve’, reflejando una de las aficiones de los parlamentarios.

La presidenta de la Cámara agradeció el trabajo de la Fundación José Manuel Lara, pues “sin ella no se podría haber llevado a cabo lo que denominó como “una osadía parlamentaria y un proyecto novedoso envuelto en la incertidumbre”. En este sentido, felicitó a los quince parlamentarios pioneros, ocho del PSOE, cuatro de PP y tres de IU. Coves, no pudo explicar cómo nació esta iniciativa, porque según precisó, “la literatura no tiene explicación, sino que nace del impulso”. Por otro lado, consideró “necesario” que los electores conocieran también las aficiones de los representantes elegidos por ellos, lejos del reflejo de la vida parlamentaria. 

‘Seré breve’ cuenta con el prólogo del ex diputado socialista José Calvo Poyato y el epílogo de Mario Vargas Llosa. El primero recuerda en su intervención que han sido muchos los intelectuales que han estado vinculados a la acción política, y viceversa, como Alberti, Blasco Ibáñez o Azaña. El escritor, y ex candidato a la Presidencia de Perú, Mario Vargas Llosa ha cedido un texto suyo, titulado ‘Literatura y política, dos visiones del mundo’, que sirve de epílogo con una reflexión sobre “la capacidad de influencia, o no, de la creación literaria y los escritores en el día a día”.

La obra cuenta con los textos de los diputados socialistas Francisco José Álvarez de la Chica, José Luis Blanco Romero, Juan José Díaz Trujillo, la consejera de Educación, Mar Moreno, Verónica Pérez Fernández, Susana Rivas, Miguel Ángel Vázquez y la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. Por el grupo popular, Francisco Armijo, Ángeles Isac García, Antonio Garrido Moraga y María Sacramento Villegas. Ignacio García Rodríguez, José Manuel Mariscal Cifuentes y Pedro Vaquero del Pozo son los parlamentarios de IULV-CA que han aportado sus escritos.

PARLAMENTARIOS Y LITERATURA

Durante su intervención, Álvarez de la Chica, que ofrece en el libro una selección de haikus –poemas de tradición japonesa–, agradeció a la presidenta Coves la iniciativa tras 27 años de vida parlamentaria y consideró la escritura como “una acción de sano egoísmo y oasis de libertad para los políticos”. Además, aseguró que “lo que el libro ha unido que no lo separe las ideas de cada uno por muy distantes que sean”.

El parlamentario Antonio Garrido, que ha escrito un relato con tintes históricos, ambientado en la Sevilla decadente tras la gran epidemia de 1648, apuntó que “la denostada vida política olvida la larga tradición entre los parmentarios y la literatura, recordando a Azaña, Pérez Galdós o Juan Valera, por lo que no existe contradicción, esperando que siga así”.

El diputado del grupo IULV-CA José Manuel Mariscal Cifuentes, que señaló que “confía que el 20 por ciento que representa su grupo en el libro se traslade al ámbito político”, manfiestó que “hace falta más poesía de la que habita en la política y más política en la poesía actual”. Consideró esta iniciativa como “una invitación a los parlamentarios a ver la realidad con otros ojos”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies