La exposición ‘Una geografía. Ocho viajes andaluces’ viaja a Huelva

Además de esta muestra fotográfica, el ciclo ‘Latitudes 21’ ofrecerá conferencias de Nativel Preciado y Susana Fortes

La Fundación José Manuel Lara participa las próximas semanas en las actividades que organiza la Asociación Latitudes 21 en Huelva, un ciclo cultural que se compone especialmente de exposiciones fotográficas y conferencias a cargo de destacados autores.A principios del año 2008 un grupo de ciudadanos de Huelva constituye la Asociación LATITUDES 21 con unos objetivos específicamente culturales, como son animar y complementar el panorama cultural de la ciudad propiciando iniciativas de prestigio entre las que, como primer proyecto se decide crear un Festival Internacional de Fotografía que se ha consolidado como uno de los eventos más atractivos y significativos de la ciudad.

LATITUDES 21 lo inaugura mañana, día 12, la escritora Nativel Preciado, que pronunciará una conferencia a las 20,00 h en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol en la C/Plus Ultra, 4. La periodista y escritora ha titulado su intervención de mañana en Huelva ‘Nunca seremos viejos’. Nativel Preciado es colaboradora habitual de la Cadena SER , la revista Tiempo y Los desayunos de TVE, además de autora de ensayos y novelas como: Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos entre otras. Finalista del Premio Planeta en 1999 con El Egoísta y Camino de Hierro, actualmente tiene en las librerías la obra Llegó el tiempo de las cerezas

Por otro lado, Susana Fortes, ganadora del último Premio de Novela Fernando Lara con la obra ‘Esperando a Robert Capa’, intervendrá el próximo día 12 de marzo, a las 19,00 horas, en el Museo Provincial. Su intervención coincide con la exposición en Huelva de una retrospectiva del fotógrafo Robert Capa en el Museo Provincial.

Asimismo, la Facultad de Empresariales acoge desde el día 15 de febrero la exposición titulada ‘Una geografía. Ocho viajes andaluces’, una producción de la Fundación José Manuel Lara en la que ocho fotógrafos y ocho escritores aportan su particular visión de Andalucía, y como trotamundos de la imagen y las letras presentan el resultado de la iniciativa en esta exposición y en un libro en el que todos se ponen al servicio del paisaje y las sensaciones de cada una de las provincias andaluzas.

Cincuenta imágenes y una selección de textos componen la exposición, ya que las creaciones originales y completas tanto de los escritores como de los fotógrafos participantes en este proyecto –que se organizó por primera vez en el año 2002 con motivo de la inauguración de la sede de la Fundación Lara en Sevilla- quedaron recogidos en un lujoso catálogo.La muestra reproduce el diálogo establecido entre importantes escritores y fotógrafos, y es un emocionado viaje a la luz y a la sombra de cada provincia andaluza, coordinado por el fotógrafo Ricardo Martín. La lectura de los textos ha motivado el viaje fotográfico por cada provincia; en algún caso las fotos han animado al escritor, y en otros el trayecto hacia ese paisaje se ha recorrido codo con codo. El resultado es que el viejo diálogo entre el texto y la foto ha recobrado fuerza. Cada uno ha enriquecido el trabajo del otro compartiendo una misma aventura, una misma escenografía moral.