Nuevo jurado para los Premios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han convocado por primera vez conjuntamente el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, así como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación. Estos galardones se incluyen en el programa de actividades recogido en el convenio de colaboración que firmaron las dos instituciones con el objetivo de fomentar, apoyar y promocionar la cultura en todas sus manifestaciones.

Al iniciar esta nueva etapa en la convocatoria y fallo de unos premios tan prestigiosos, se ha modificado el jurado que elegirá las obras ganadoras en cada una de estas modalidades, que ha quedado constituido por las siguientes personalidades:

ROSA CASTILLEJO CAICEO. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, actualmente es directora del Servicio de Estudios del Instituto Cajasol. Asesora y consultora en asuntos sociales y económicos para empresas de España e Hispanoamérica, desempeñó el cargo de secretaria general de la Presidencia de la Junta de Andalucía y fue directora general de Planificación Económica de la Consejería de Economía y Hacienda de Junta de Andalucía.

NATIVEL PRECIADO. Se inició como periodista en el desaparecido diario ‘Madrid’. A lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Es autora de los ensayos ‘Fuera de campo’ (1991), ‘El sentir de las mujeres’ (1966), ‘Amigos íntimos’ (1998), ‘Extrañas Parejas’ (2000), ‘Ser mujer’ (VV.AA) (2000)  y ‘Hablemos de la vida’ (2002), con José Antonio Marina, y de las novelas ‘El egoísta’ (finalista Premio Planeta 1999), ‘Bodas de plata’ (2003), ‘Camino de hierro’ (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y ‘Llegó el tiempo de las cerezas’ (2008).

JACOBO CORTINES. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, de la que ha sido Profesor de Literatura Española. Como poeta, es autor de ‘Primera entrega’ (Sevilla, 1978), ‘Pasión y paisaje’ (Barcelona, 1983), ‘Carta de Junio y otros poemas’ (Granada, 1994) y ‘Consolaciones’ (Sevilla, 2004, galardonado con el Premio de la Crítica). Dirige la colección de poesía Vandalia en la Fundación José Manuel Lara. Es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Entre sus publicaciones también figuran ‘Escritos sobre Fernando Villalón’ (1982),  las traducciones de ‘Petrarca: Triunfos y el Cancionero’; el libro de memorias ‘Este sol de la infancia’ (1946-1956) (2002); la edición (con Juan Lamillar) de la ‘Obra selecta I, II y III’ de Joaquín Romero Murube (2004); el ensayo ‘Burlas y veras de Don Juan’ (2007); y la edición (junto a A. G. Troyano) de ‘Joselito: el toreo mismo’ (2012).

ALBERTO GONZÁLEZ TROYANO. Alberto González Troyano ha sido profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y en la Universidad de Sevilla. Está especializado en literatura española de los siglos XVIII y XIX, y en temas relacionados con Andalucía y el costumbrismo y en tauromaquia. Cuenta en su haber profesional con numerosas publicaciones relacionadas, como ‘El Cádiz Romántico’, ‘D. Juan, Fígaro y Carmen’, ‘Joselito: el toreo mismo’ y ‘De las Luces al Realismo’.

ARTURO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ. Es doctor en Economía y Catedrático del Departamento de Economía Aplicada III de la Universidad de Sevilla. Es autor de numerosos libros, estudios y trabajos de investigación que tienen a la economía andaluza como principal protagonista. Además es profesor del Instituto de Estudios Cajasol.

JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE. Escritor y columnista, es autor de los libros de poemas ‘Una interpretación’ (2001, Premio Adonais), ‘Delta’ (2004), ‘El jersey rojo’ (Premio Fundación Loewe de Creación Joven), ‘El precio de una cena en Chez Mourice’ (2007), ‘Las Ollerías’ (XIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe) y ‘Vida y leyenda del jinete eléctrico’ (XXIII Premio Jaime Gil de Biedma). También es autor de las novelas América’ (2004), ‘El gran Felton’ (2006), ‘La suite de Manolete’ (XIX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones) y ‘Los nadadores’ (2012).

IGNACIO FERNÁNDEZ GARMENDIA. Editor y crítico literario, es coordinador editorial de la Fundación José Manuel Lara, así como de la revista ‘Mercurio’, y colabora habitualmente en las páginas de información y crítica literaria del Grupo Joly.

Ambas distinciones se entregarán el próximo mes de mayo, en Sevilla, en el transcurso de un acto que se celebrará en torno a la Feria del Libro, si bien el nombre de los ganadores se conocerá previamente. La admisión de originales se cierra el próximo 20 de febrero de 2014 y deberán ser enviados a la sede de la Fundación, en Avenida de Jerez s/n, Edificio Indotorre (41012 Sevilla), o bien a la sede en el Grupo Planeta de Madrid, Departamento de Relaciones Editoriales C/ Josefa Valcárcel nº42 planta 8ª (28027 Madrid), haciendo constar en el sobre y en la cubierta del original el nombre del Premio al que concurren.

Se otorgará un Premio de seis mil (6.000) euros y la edición de la obra por la Fundación a aquélla que, por unanimidad o por mayoría de votos, sea considerada merecedora del Premio Antonio Domínguez Ortiz por parte del Jurado. También se otorgará un Premio de seis mil (6.000) euros y la edición de la obra por la Fundación a aquélla que, por unanimidad o por mayoría de votos, sea considerada merecedora del Premio Manuel Alvar por parte del Jurado