La edición de 2003 fue un homenaje a Terenci Moix

La obra ‘El arpista ciego’, de Terenci Moix, resultó ganadora del II Premio de la Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en español en el año 2002, acto que se convirtió en un acto de homenaje a su figura y de reconocimiento a toda su carrera. El premio lo recogió en nombre del escritor, que falleció días después, la actriz Nuria Espert. El día del fallo, Terenci Moix, se encontraba hospitalizado en la Clínica Teknon de Barcelona. Además de Nuria Espert, al acto asistieron, entre otros, el ex presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; la actual presidenta Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; los alcades de Madrid y Sevilla, Alberto Ruiz Gallardón y Alfredo Sánchez Monteseirín, respectivamente, y el que fuera jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo.

‘El arpista ciego’ es un viaje iniciático, a veces un sueño astral, donde se juntan los grandes temas del amor y la muerte con una preciosista recreación de la vida cotidiana egipcia. Esta narración, donde los hombres alternan con los dioses y la realidad con la fantasía más surreal, es una trasgresión de la novela histórica tradicional. La historia de tres adolescentes -el músico ciego, su enloquecido amigo flautista y el faraón- se completa con una pléyade de personajes que van tejiendo historias apasionantes, ya por su humanidad, ya por su humor.

Terenci Moix (1942-2003). Nació y murió en Barcelona. Entre sus obras destacan ‘El día en que murió Marilyn’ (1970), ‘No digas que fue un sueño’ (1986), Premio Planeta de ese año, ‘El sexo de los ángeles’ (1992) y ‘El amargo don de la belleza’ (1996).

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies