Manuel Moya, galardonado con el III Premio Iberoamericanos de Poesía Hermanos Machado

La obra ganadora, ‘Apuntes del natural’, será publicada por la Fundación Lara

Un Jurado compuesto por la teniente de Alcalde Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, en calidad de Presidenta, y los escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares y Javier Salvago, reunido en Sevilla hoy lunes, 11 de marzo de 2013, ha decidido otorgar el III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, de entre las 9 finalistas, a la obra titulada ‘Apuntes del natural’, presentada por el autor Manuel Moya.

En palabras de los miembros del Jurado, la concesión del Premio se debe a la riqueza de las referencias líricas, abordadas desde el diálogo con poetas y temas de muy distintas tradiciones, las cuales son interpretadas a través de un culturalismo no decorativo sino muy personal que se refleja en un lenguaje preciso, de gran calidad expresiva y humana.

Manuel Moya (1960), onubense de Fuenteheridos, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y es autor de más de una docena de libros de poesía merecedores de premios como el Ciudad de Córdoba (1997), el Leonor (2001) o el Fray Luis de León (2010). La antología de su obra poética, ‘Habitación con islas’ (2005), ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués, y el libro de su heterónima Violeta C. Rangel, ‘La posesión del humo’ (1997), es propuesto como obra de estudio en universidades españolas y norteamericanas. También narrador, crítico y traductor, en prosa ha publicado títulos como, entre otros, el libro de cuentos ‘La sombra del caimán’ (2006) y las novelas ‘La mano en el fuego’ (2006), ‘Majarón’ (2009) o ‘Las cenizas de Abril’ (2011, premio Fernando Quiñones), y ha traducido la obra de autores lusos e italianos, con especial dedicación a Fernando Pessoa: ‘Libro del desasosiego’ (2009), ‘Poesía completa de Alberto Caeiro’ (2009) o ‘El banquero anarquista’ (2011). 

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, dotado con 4.000 y la publicación de la obra, fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía), con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, y de rendir homenaje a su vez a dos de sus más insignes hijos, los poetas Manuel y Antonio Machado. 

El ganador de la primera edición fue el escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la obra titulada ‘Mapa mudo’. En la segunda edición el premio recayó en la autora sevillana María Sanz, con su obra ‘Danaide’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies