María Rosa de Gálvez desvela su “vida de película” y su obra en ‘Holocaustos a Minerva’

Aurora Luque presentó este nuevo título de la Biblioteca de Clásicos Andaluces 

La colección Bliblioteca de Clásicos Andaluces prosigue en su labor de rescate de autores y textos que forman parte del patrimonio literario andaluz, y nos permite en esta ocasión acercarnos a una mujer excepcional, una escritora que rompió moldes y brilló en la literatura de finales del XVII: la malagueña María Rosa de Gálvez.

‘Holocaustos a Minerva. Obras escogidas’ es el título de este nuevo volumen, editado por la escritora y traductora Aurora Luque, que ha realizado un estudio de la vida de María Rosa de Gálvez –“una mujer apasionante, rompedora y aventurera, con una historia que daría para un guión de cine”- y de su obra. El libro fue presentado en la sede de la Academia Sevillana de Buenas Letras por los profesores Jacobo Cortines y José Lara, director este último de la colección, quien destacó que mantener un proyecto como la Biblioteca de Clásicos Andaluces es “una hazaña, un empeño personal y de la propia Fundación, que lleva ya editados 33 títulos, y que ahora se presenta con un formato diferente y una fórmula distinta de edición y distribución, ya que se hará una tirada bajo demanda, que es hacia dónde camina el mundo editorial”.

La obra de María Rosa de Gálvez es la versión más heterodoxa de la Ilustración española, y su obra no fue rescatada y valorada hasta finales del siglo XX. “Creo que estamos asistiendo al desentierro de María Rosa de Gálvez. El paso del tiempo es feroz, y devora más a sus hijas que a sus hijos. Pero creo que ahora se está produciendo un acto de justicia poética al rescatar la obra de esta malagueña y presentarla precisamente aquí, en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas letras”, indicó Aurora Luque.

Destacó que ‘la Gálvez’ ha sido “víctima del ensombrecimiento provocado por muchos prejuicios: hacia los ilustrados, hacia la aristocracia afín a Godoy (ya que fue su protector en la Corte) y hacia la mujer como abanderada cultural y literata”. Descendiente de una adinerada familia malagueña, con gran influencia en la vida e historia de la ciudad, “protagonizó una historia personal de película -indicó Aurora Luque-, ya que era adoptada, tuvo una exquisita formación aristocrática y comprometida con los ideales ilustrados. Se casó con un hombre aficionado al juego, que le dio mala vida y acabó con sus bienes”.

Innovadora y adelantada a su época, fue pionera en sus planteamientos literarios, ya que creó una nueva tragedia española con denuncias a la opresión social y de género. ‘Holocaustos a Minerva’ recoge una completa muestra de su obra poética, cuatro obras teatrales (‘Los figurones literarios’, ‘Safo’, ‘Florinda’ y ‘Zinda’) y una selección de escenas de otras seis piezas dramáticas.

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies