‘¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra’, nuevo concurso escolar con la RAE

El certamen está abierto a centros docentes andaluces con motivo de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

La Asociación de Academias de la Lengua Española y la Fundación José Manuel Lara organizan un certamen escolar de fomento de la lectura y la escritura, titulado ‘¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra’, con motivo de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Destinatarios

• La campaña va destinada a alumnos de 1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO de Institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias andaluzas, de enseñanza pública, privada y concertada.
  • Se incluirán especialmente los IES participantes en los programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘Comunica’ o ‘PLC (Proyecto Lingüístico de Centro)’.

Formatos y objetivo

• Certamen escolar organizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Fundación José Manuel Lara.
  • Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura que recogerá los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de una palabra que hayan extraído del Diccionario de la lengua española (extensión máxima de dos páginas / 3.000 caracteres con espacios). Ese vocablo será de libre elección, una palabra que le guste al concursante por su significado, su sonido o por las evocaciones que le motive o sugiera.
  • Los textos tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico, a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).
  • El plazo de admisión de originales comienza el 5 de septiembre y finaliza el 15 de octubre de 2019.
  • Las bases se darán a conocer en las páginas web de la Fundación José Manuel Lara y de la Real Academia Española. Se instalará un banner permanente de información y promoción del mismo.
  • Cada instituto deberá enviar a la dirección de correo electrónico habilitada concursoeligeunapalabra@gmail.com los mejores trabajos de cada uno de los alumnos y alumnas que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los educadores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno, así como todos los datos de contacto necesarios.
  • Los trabajos de los alumnos ganadores serán publicados en la web de la Fundación José Manuel Lara, mientras que el fallo del premio se dará a conocer en las respectivas webs y canales de RRSS de la Real Academia Española y la Fundación José Manuel Lara.

Premios

• Un jurado seleccionará a los cuatro mejores textos presentados y que tengan una mayor originalidad en su escritura.
  • Se premiará a los cuatro mejores autores juveniles de toda Andalucía con un lote de libros en formato papel.
  • Los cuatro profesores representantes de los alumnos ganadores recibirán, a su vez, un obsequio.
  • Los alumnos ganadores tendrán la oportunidad de acudir a la entrega de los premios en un acto organizado en Sevilla con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2019.

Fallo

• El fallo de este concurso se hará público el 25 de octubre de 2019. El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil, así como académicos de la RAE y ASALE.
  • La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes.