Sonsoles Ónega, ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2017

Sonsoles Ónega ha obtenido el XXII Premio de Novela Fernando Lara con la obra ‘Después del amor, todo son palabras’. El Jurado de este premio hizo público el fallo durante una cena celebrada el pasado 19 de mayo en el Real Alcázar de Sevilla. La escritora y periodista, autora ya de varias novelas, manifestó al recoger su galardón su agradecimiento a la Fundación José Manuel Lara, “y gracias también a la Fundación Axa y al Grupo Planeta y gracias al jurado porque con su mirada y su veredicto han decidido que la historia de Carmen, la protagonista de esta novela, merecía ser contada. Para mí esta historia fue un enorme regalo, un regalo con mayúsculas, el regalo que me hicieron las hijas de Carmen el día que las visité y me contaron la historia de amor de su madre con un hombre llamado Federico Escofet. Yo salí de aquella casa realmente conmovida sabiendo que aquella historia merecía ser contada. Es verdad que me faltaban muchas piezas, que no tenía todos los datos. Pero descubrí que Federico Escofet era un hombre público, un hombre con galones en la segunda República, alguien que tenía como biógrafo a Xavier Febrés, quien me legó cuatro folios con las confesiones íntimas que Escofet le hizo y que reconstruían la historia de Carmen. Colocaban todas las piezas de esta gran historia de amor que recorre la Segunda República, la Cataluña de Companys, la Guerra Civil, las metas del exilio del 39 y también la II Guerra Mundial”.

Sonsoles Ónega finalizó su intervención en el Alcázar sevillano con estas palabras: “Sigue siendo difícil ser mujer y querer hacerlo todo, por eso esta noche quiero dedicar mi esfuerzo a todas las mujeres que luchan sin saberlo, que arriesgan y que son mujeres valientes como Carmen”.

La autora premiada es licenciada en Periodismo y escritora. Ha trabajado para CNN+ y Noticias Cuatro, y en la actualidad ejerce como corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco. Combina su actividad profesional con la literatura, en la que se inició en el año 2004, cuando ganó el III Premio Letras de novela corta con su primera obra, ‘Calle Habana, esquina Obispo’. En 2007 publicó la segunda, ‘Donde Dios no estuvo’, inspirada en los atentados del 11 de marzo de Madrid, a la que seguirían  ‘Encuentros en Bonaval’, su tercera obra, y ‘Nosotros que lo quisimos todo’.

El Jurado de esta vigésima segunda edición lo integran los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.

El Premio de Novela Fernando Lara está dotado con ciento veinte mil euros y se han presentado al mismo un total de 314 novelas, procedentes de España y del extranjero. Una vez más, el Premio ha contado con un importante éxito de participación.