Felipe Pigna analiza al papel de España en la historia de los libertadores americanos

El escritor argentino ha presentado en Madrid, Sevilla y Barcelona su obra ‘Libertadores de América, aquellos gloriosos sudacas’

El escritor argentino Felipe Pigna, que presentó en varias ciudades españolas (entre ellas, en Sevilla, donde aparece en la imagen) la obra ‘Libertadores de América, aquellos gloriosos sudacas’, editado por Fundación José Manuel Lara, ha asegurado que la Ilustración española fue “fundamental para la conformación de las mentalidades revolucionarios latinoamericanas que hicieron posible, posteriormente, la independencia de las colonias”. La obra, que le valió el galardón Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010, convocado por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración de Ibercaja, recorre la vida y obra de cinco revolucionarios que pasaron por España, como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, Manuel Belgrano y José de San Martín, a quienes la Historia bautizaría como “libertadores, quizá para contraponerlos a las figuras de los conquistadores”.

En este punto, el comunicador y profesor de Historia destacó la precocidad con la que éstos llegaron a España, donde a su formación militar unieron los conocimientos políticos y sociales que les tocó vivir, “y resulta incuestionable que la España ilustrada del fin del siglo XVIII Y principios del XIX les marcó”. Del mismo modo, apuntó que en estos libertadores no existía odio a España, “la madre patria”, sino más bien “admiración en términos culturales, destacando la España ilustrada, El Quijote o el Siglo de Oro. La crítica al país tuvo que ver sólo con el aspecto inquisitorial y opresor, pero España estaba lejos de ser una mala palabra”.

Con respecto al uso del término ‘sudacas’ en el título de la obra, Pigna afirmó que ésta “no debería usarse despectivamente, pues tiende a la discriminación”. Aunque su uso refleja una ironía “simpática” sobre esa personas que hoy serían llamadas ‘sudacas’, “cae mal porque ellos han sido generosos con España, como refleja la acogida de millones de españoles por México y Argentina”.

Por otro lado, el escritor comentó la presencia de Cádiz y Londres en la formación de los cinco biografiados. De la ciudad andaluza dijo que era “un importante centro conspirador, que albergaba una cantidad interesante de logias masónicas, por donde pasan la mayoría de los libertadores”. Por otro lado, Londres era “la gran capital de la conspiración”, según apuntó, subrayando que “la primera idea de revolución en Latinoamérica va a nacer en la casa de Miranda en Londres en 1798, cuando aún faltaba mucho para la independencia, creando la sociedad secreta de ‘La Gran Reunión Americana’ para plantear la base de la independencia”.

Pigna confesó que el libro, lejos de endiosar a los libertadores, evidencia los errores que, como humanos, tuvieron estos personajes causados por la inexperiencia. Analizando la situación actual de América del Sur, Pigna resaltó que el momento es “muy interesante”, cada cual abriendo procesos a su manera, y que el desastre económico iniciado en 2008, América lo ha sorteado bastante bien, en comparación con Europa, aprendiendo a “no aplicar las recetas del fracaso, esto es, los consejos del Fondo Monetario Internacional,” y practicando políticas de Estado activas. “No conformista, pero sí esperanzador”, dijo con respecto al panorama actual del continente.

Continuando con la vista puesta en América, el escritor argentino afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “parece querer encarnar a Bolívar, pues en cada acto del gobierno parece estar avalado espiritualmente por el libertador”. Pese a reconocer que “no está mal que reivindique la figura tan importante de Bolívar para cinco países, la cuestión está en los límites, pues parecer ser que Chávez se convierte en un médium y habla en nombre de Bolívar”.

Por último, sobre Estados Unidos indicó que sigue siendo “la espada de Damocles sobre América Latina”, reconociendo que, aún prefiriendo a Obama sobre Bush, existe “una corporación financiera y militar que opera independientemente de los gobiernos. Y sigue existiendo una gran ignorancia sobre América Latina, ya que ni saben lo que es ni les importa”.