Una veintena de centros educativos, preferentemente de zonas vulnerables, ha participado en esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Fundación Unicaja y la Fundación Cajasol.
El proyecto, desarrollado durante este curso escolar, consiste en una hora de lectura a la semana en la que cada estudiante lee con una persona voluntaria.
LEER+, el proyecto para mejorar la comprensión lectora en el alumnado de centros educativos, preferentemente de zonas vulnerables, se ha desarrollado durante el presente curso escolar en más de una veintena de centros andaluces, alcanzando a más de 200 menores de manera directa. La iniciativa, impulsada por la Fundación José Manuel Lara, cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la colaboración de la Fundación Unicaja en los colegios de Málaga y Almería y la Fundación Cajasol en los centros educativos de Sevilla y Cádiz.
La iniciativa, impulsada por la Fundación José Manuel Lara, cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la colaboración de la Fundación Unicaja en los colegios de Málaga y Almería y la Fundación Cajasol en los centros educativos de Sevilla y Cádiz.
El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha destacado “el efecto multiplicador de los beneficios que tiene la adquisición de los hábitos de lectura desde la infancia y tener una buena comprensión lectora desde primaria es responsabilidad de toda la sociedad. Durante este curso, el alumnado ha mejorado individualmente y como parte del grupo gracias a la participación en Leer Suma”.
El programa educativo consiste en sesiones de una hora de lectura a la semana en los centros escolares (fuera del horario escolar), en la que cada estudiante lee con una persona voluntaria. El objetivo del proyecto, destinado al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria, es mejorar la competencia lectora y de esta manera contribuir al éxito académico de estos menores.
En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente; una dinámica que favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado.
Cabe destacar el alto porcentaje de participación en el proyecto, pese a desarrollarse en centros donde el índice de absentismo escolar es destacado. Así, el alumnado ha asistido a un 76% de las sesiones, además, el 83% de menores que comenzaron el programa lo han finalizado.
Asimismo, en cada uno de los centros educativos en los que se ha implementado LEER+ se han organizado sesiones formativas con las familias, tanto para las del alumnado participante en el programa como para las del resto del colegio.
La finalidad de estos encuentros ha sido ofrecer herramientas y recursos para mantener el hábito lector durante el período estival con los beneficios que ello conlleva. Por otra parte, durante el mes de junio de han celebrado encuentros de voluntariado provinciales.
En estos espacios se ha querido agradecer la labor de estas personas, sin las cuales el proyecto no se hubiera podido desarrollar, al tiempo que se han compartido experiencias y reflexiones sobre las sesiones.
El voluntariado ha destacado los vínculos afectivos que han establecido con los menores, la ilusión con la que iban a las sesiones y las posibilidades que han despertado gracias a los libros. Así, lo confirma Jacinta Outón Pérez, una de las más de 140 voluntarias de LEER+, cuando asegura que “ya no es solo fomentar la competencia lectora, es poder compartir con ellos el disfrute de la lectura, cómo se ilusionan al abrir un nuevo libro y compartirlo con otra persona”.
Datos por provincias
La Fundación Unicaja ha apoyado el proyecto en los diez colegios malagueños, alcanzando casi a 90 menores, y en los cinco de Almería llegando a medio centenar de estudiantes. En concreto, en Málaga se ha desarrollado en el CEIP El Torcal, el CEIP Manuel Altolaguirre, el CEIP Nuestra Señora de Gracia, el CEIP Nuestra Señora de la Luz, el CEIP Jábega, el CEIP María de la O, el CEIP Ciudad de Popayán y el CEIP Bergamín, además del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno y el Colegio Fundación Unicaja Sagrada Familia.
En Almería capital se ha implementado en el CEIP El Puche y CEIP La Chanca, asimismo, se ha llevado a cabo en El Ejido en el CEIP Mirrasierra y en Roquetas de Mar en el CEIP Virgen del Rosario y en el CEIP Juan de Orea.
Por su parte, la Fundación Cajasol ha hecho lo propio en los cuatro colegios de Sevilla, donde han participado casi medio centenar de menores, y en los dos de Cádiz alcanzando a una veintena de escolares. En concreto, los colegios sevillanos en los que se ha implementando ha sido el CEIP Nuestra Señora de la Paz, el CEIP Andalucía, el CEIP Cristóbal Colón y el CEIP Paz y Amistad; y los gaditanos el CEIP Gadir y CEIP Fermín Salvochea.
La Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía. Y desde el pasado año hace su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de este programa de acompañamiento lector.