Carlos Erviti López y Jesús Martín Santoyo, ganador y finalista de la XLIV edición del Premio Literario Felipe Trigo

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, editora de las obras ganadoras

El jurado, presidido por el escritor Jesús Carrasco, ha destacado la calidad de las obras premiadas elegidas entre las ocho finalistas de las más de 200 presentadas

El viernes 22 de noviembre se conocieron los ganadores de la XLIV edición del Premio de Novela Felipe Trigo un certamen organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, editora de las obras ganadoras.


Carlos Erviti López, autor de ‘El pulso de las estrellas’ han ido el ganador y Jesús Martín Santoyo con ‘Violencias y fugas en la España vacía’ ha sido el finalista. El jurado, presidido por el escritor Jesús Carrasco, ha destacado la calidad literaria de las dos obras, elegidas entre las ocho finalistas de los 204 trabajos presentados, una veintena más que en la edición anterior, de diferentes puntos de España, así como de Iberoamérica, Norteamérica o Europa.

Jesús Carrasco, en referencia a ‘El pulso de las estrellas’, felicitó al ganador por la novela que ha escrito, y “que ha puesto de acuerdo a todos. Una obra redonda, con una arquitectura compleja, con muchas capas superpuestas, pero que conviven muy bien. Una prosa poética y precisa. Un libro en el que te apetece quedarte”. De hecho, añadió, “el lector va a querer quedarse en este regalo que Carlos nos ha entregado, el lector va a querer quedarse en ese libro”, subrayó.


El escritor Carlos Erviti López, quien ha mostrado su alegría por el reconocimiento ha destacado que “aunque la temática de la novela no está de moda, sí tuve una buena sensación y tuve esperanza desde que envié la novela para optar al Premio”.

En referencia a la novela finalista, el presidente del jurado ha explicado que se trata “de una novela que ha fascinado al jurado y hace que el lector entre en la novela gracias a su prosa fluida, al tiempo que consigue que el lector pueda también reconstruir las piezas del puzle que plantea en la novela”. Ambientada en Castilla-León, parece un Macondo burgalés y el territorio es el que articula la novela. Es un planteamiento muy inteligente, añadió, con los personajes y con el territorio como eje vertebrador.

Por su parte, Jesús Martín Santoyo también mostró su alegría al saberse finalista del premio y ha señalado que “ser uno de los ocho trabajos seleccionados entre las 204 obras presentadas me parecía insólito, máxime porque llevo muy poco tiempo escribiendo. Esta es mi tercera novela y ser el finalista es un honor”.

Jesús Carrasco, ha destacado su satisfacción por presidir el jurado y ha hecho referencia a la responsabilidad que ello supone pues “tenemos que elegir la mejor novela, y encontrar un texto que esté a la altura de la dignidad de la ciudad que convoca este Premio Felipe Trigo. Me alegra decir que sí, que hemos encontrado obras dignas de Villanueva de la Serena y de este importante Premio”.


El Premio Felipe Trigo de Novela se creó en el año 1981 y lo concede el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) durante el mes de diciembre. El galardón es un homenaje al escritor del mismo nombre, nacido en esta ciudad en 1864.