El concurso busca fomentar el hábito lector en las aulas y visibilizar los proyectos docentes que promueven el valor del libro desde la innovación, la inclusividad y la pedagogía
A lo largo de las seis ediciones que han transcurrido en Andalucía, Ceuta y Melilla y su primera convocatoria en la Comunitat Valenciana, la iniciativa ha premiado más de 600 proyectos y ha becado a más de 30 docentes en las distintas categorías.
Visibilizar y reconocer la labor de los profesores implicados con la promoción de la lectura dentro y fuera de las aulas, con este objetivo la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, han impulsado el Certamen ‘Enseñamos a Leer’ en comunidades autónomas como Andalucía, Ceuta y Melilla, Comunitat Valenciana y por primera vez, en Castilla y León. La iniciativa, que acaba de publicar sus bases en la página web https://ensenamosaleer.es/ de forma simultánea en todas las ediciones, ha premiado hasta la fecha más de 600 proyectos relacionados con el fomento del hábito lector entre los más jóvenes y ha becado a más de 30 docentes.
Entre las novedades para este año, cabe destacar que la segunda edición ‘Enseñamos a Leer’ Comunitat Valenciana destinará el ‘Premio a la Biblioteca más Innovadora’ a los centros escolares afectados por la DANA mediante una donación de varios lotes de libros al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, organismo que se encargará de centralizar dicha donación para que así las bibliotecas de las escuelas afectadas puedan reponer los fondos bibliográficos perdidos o dañados a consecuencia de las inundaciones. También la VII edición de Andalucía, Ceuta y Melilla incluirá por primera vez el ‘Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura’, donde el docente premiado recibirá una beca para cursar el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en la Universidad Internacional de Valencia.
Los plazos para presentar los proyectos docentes según las distintas CCAA son los siguientes:
Los plazos para presentar los proyectos docentes según las distintas CCAA son los siguientes:
VII edición Andalucía, Ceuta y Melilla: Hasta el 30 de mayo de 2025 en https://ensenamosaleer.es/bases-andalucia/
II Edición Comunitat Valenciana: 10 de abril de 2025 en https://ensenamosaleer.es/bases-comunidad-valenciana/
I Edición Castilla y León: 10 de mayo de 2025 en https://ensenamosaleer.es/bases-castilla-leon/