Un jurado compuesto por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, en calidad de Presidenta, y los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, han otorgado este año el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a la obra titulada ‘Lugar de lo sagrado’, del escritor sevillano Lutgardo García, libro que fue presentado en la Feria del Libro de Sevilla 2015 en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
En palabras de los miembros del jurado, la concesión del Premio – que llega a su quinta edición- se debe al intenso tono evocativo y sensorial de un libro que se inscribe en la mejor tradición poética andaluza, y en él destacan tanto la musicalidad de sus versos como el atento cuidado de las formas y la escritura.
Lutgardo García Díaz, nacido en Sevilla en 1979, es licenciado en Medicina (especialidad de Obstetricia y Ginecología) por la Universidad Hispalense, ejerciendo actualmente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Como poeta ha publicado hasta la fecha el libro titulado ‘La viña perdida’ (Rialp. Madrid, 2014), volumen que un año antes fue merecedor del accésit del prestigioso Premio Adonais de Poesía. Ha realizado, además, diversas colaboraciones en revistas literarias y ha alcanzado este año uno de los títulos más prestigiosos de la capital andaluza, es del Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, acto con el que consiguió también grandes elogios.
El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, dotado con 4.000 € y la publicación de la obra, fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía). Nació con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.