La Fundación José Manuel Lara pone en marcha el I Taller de Escritura Biográfica, que dirigirá la escritora María Alcantarilla

La Fundación José Manuel Lara, con el patrocinio de Bodegas Williams & Humbert, pone en marcha el próximo mes de octubre el I TALLER DE ESCRITURA BIOGRÁFICA Y AUTORRETRATO, dirigido por la escritora María Alcantarilla, una novedosa iniciativa que se abre al público en general, especialmente a los interesados en la creación literaria aplicada a un género poco habitual en este tipo de sesiones formativas.

Tanto la escritura como la fotografía son dos cauces excepcionales de autoconocimiento. Solemos pasar por alto las posibilidades que ambas herramientas nos ofrecen para tomar distancia de nosotros mismos o para imaginar nuestras vidas como verdaderos protagonistas de la historia. Este curso de escritura biográfica y autorretrato se plantea como una forma de trabajar en paralelo, ya sea en el ámbito escrito como en el ámbito visual.

Las personas interesadas en participar en este Taller deberán ponerse en contacto con la Secretaría del curso a través del correo tallerescrituraautobiografica@gmail.com
Una vez recepcionada la petición, y al tratarse de un curso con plazas limitadas, se contactará con el interesado con el fin de que rellene una ficha de inscripción y realice el pago del taller (80 euros) a través de una transferencia. El curso está limitado a 15 alumnos, que serán admitidos por riguroso orden de inscripción, si bien está previsto desdoblar el taller si hay más personas interesadas.

¿Por qué hacer este curso? Porque los objetivos en torno a los cuales gira revierten directa e indirectamente en nuestro crecimiento personal

• Reinterpretar el autoconcepto desde distintas perspectivas.
  • Descubrir el potencial creativo de la experiencia.
  • Aprender a tomar distancia con objeto de favorecer la autorreflexión.
  • Otorgarle un lugar privilegiado a nuestros deseos, proyectos y necesidades.
  • Dejar constancia de nuestros logros.
  • ¿Qué voy a aprender?
    MÓDULO I
  • Bienvenida
  • Introducción
  • Narrativas del “Yo”
    MÓDULO II
  • La otredad / la intimidad
  • Puntos de giro: escenarios físicos / psicológicos.
    MÓDULO III
  • Procesos derreflexivos
  • Memoria en B/N y en color
  • Más allá del selfie (Lo que es bonito no puede ser bello)
    MÓDULO IV
  • La importancia del vacío / silencio.
  • La acción simbólica / el efecto de realidad.
  • Empatía y desfamiliarización.
  • La profesora: María Alcantarilla (Sevilla, 1983), licenciada en Periodismo, es autora de ‘Ella: invierno’ (Granada, Valparaíso, 2014), ‘La edad de la ignorancia’ (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola) e ‘Introducción al límite’ (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía visual ‘El agua de tu sombra’ (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), ‘La verdad y su doble’ (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, y la novela ‘Un acto
    solitario’ (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017). Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios
    de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa, y con otros narradores españoles como Juan Bonilla. Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente es directora del Laboratorio de Escritura de la Universidad de Cádiz.
     Duración: 10 sesiones de 2 horas de duración / 1 día a la semana (dos meses y medio de duración aprox.). Comienzo en la primera semana de octubre de 2020
     Modalidad: Online (videoconferencias en vivo) Plataforma: Zoom
     Número de alumnos: 15 personas por curso
     PVP del Taller: 80 euros