‘La lluvia inglesa’, de Ana Muela, galardonada con el XL Premio de Novela Felipe Trigo

Juan Ramón Santos recibe de manos del alcalde de Villanueva de la Serena su premio correspondiente a la edición del año pasado en la modalidad de narración corta, en presencia (virtual) de Raúl Quirós Molina, ganador absoluto con su novela ‘Los caballos inocentes’.

La obra titulada ‘La lluvia inglesa’, de la escritora Ana Muela Pareja, se ha alzado con el XL Premio de Novela Felipe Trigo, un certamen que se falló en el transcurso de una gala virtual celebrada en el Palacio de Congresos de la localidad pacense de Villanueva de la Serena. Por su parte, el jurado, presidido por segundo año consecutivo por Susana Martín Gijón, dictaminó que la modalidad de narración corta quedara desierta. Este prestigioso premio, organizado por el Ayuntamiento de la citada localidad, cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar la novela ganadora.

La obra, premiada con 20.000 euros, narra la historia de una mujer que viaja a Londres para cuidar a su padre a punto de morir, y del que guarda duros recuerdos de maltrato. De ahí que la narración muestre sentimientos «muy contradictorios y ofrezca una gran reflexión psicológica llena de ambigüedades que nos ha conquistado», según destacó Martín Gijón al dar a conocer el nombre de la ganadora.

Ana Muela, profesora de Literatura residente en Madrid, reconoció estar siguiendo la gala a través de internet, y dijo estar “rebosante de felicidad por ganar un premio de tanto prestigio y tanta limpieza”. De su novela premiada, destacó la “aparente dureza del personaje principal que no deja ver la enorme herida que tiene internamente”. “No hay grandes acontecimientos o aventuras, pero el lector encontrará mucha reflexión interna”, dijo.

En la gala participaron los ganadores de la pasada edición, que este año formaban parte del jurado y que pudieron asistir a la presentación formal de sus novelas ya editadas. Se trata del placentino Juan Ramón Santos, autor de ‘El síndrome de Diógenes’, y del madrileño Raúl Quirós, autor de ”Los caballos inocentes’, que no pudo asistir a la gala presencialmente. El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, fue el encargado de hacerles entrega de las obras ya publicadas y del galardón diseñado por Miguel Sansón. Gallardo insistió en la necesidad de fallar estos premios y celebrar la gala literaria para demostrar «la fuerza de la cultura, que ahora más que nunca es necesaria para las personas».

Asimismo, aseguró que el Felipe Trigo es un premio que «une y que suma», como lo ha hecho al seguir aumentando la lista de ganadores en su 40 aniversario. De este modo, recordó a los cerca de 80 escritores premiados en este tiempo, a los 300 miembros del jurado, y a los cientos de miles de lectores que han participado desde su puesta en marcha.