El escritor Antonio Tocornal gana el Premio de Novela Felipe Trigo con su obra ‘Malasanta’

El escritor andaluz Antonio Tocornal, ganador de la nueva edición del Premio de Novela Felipe Trigo. (Foto: Martyne Heyvaert)

Será publicada la próxima primavera por la Fundación José Manuel Lara

El escritor gaditano Antonio Tocornal fue elegido la semana pasada ganador del XLI Premio de Novela Felipe Trigo por su obra ‘Malasanta’, galardón que concede el Ayuntamiento pacense de Villanueva de la Serena. El premio está dotado con 20.000 euros y la obra será editada por la Fundación José Manuel Lara.

El jurado, presidido por la escritora Carmen Posadas, premió finalmente la novela ‘Malasanta’, un texto que, según ha explicado a ‘Diario de Cádiz’ el propio Antonio Tocornal, natural de San Fernando, es “un retrato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano, narrado sin filtros ni autocensura, porque trata de forma descarnada algunas realidades que existen en nuestra sociedad pero que incomodan: la prostitución como esclavitud, la sexualidad de los minusválidos, la transfobia, la soledad de los mayores y la vulnerabilidad de los indigentes”. Como comentó la propia Posadas en la gala en la que se conoció el fallo del jurado, que se celebró en el Palacio de Congresos de la localidad y que tuvo como presentadora a la actriz Anabel Alonso, mientras que la música estuvo a cargo de Anni B. Sweet, se trata de una obra excepcional “y no es una novela fácil”.

Antonio Tocornal nació en San Fernando. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras siete años en París (1984-1991), se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos cortos han sido premiados en más de cuarenta certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano como el Gabriel Aresti, el Ignacio Aldecoa, el Gerald Brenan, el José Calderón Escalada o el Ciudad de Mula.

Actualmente compagina su trabajo de escritor con la formación personalizada de escritura creativa y trabajos de asesoramiento, corrección de estilo, edición e informes de lectura para narradores. También publica reseñas literarias en diversos medios.

Su primera novela publicada fue ‘La ley de los similares’ en 2013. Con su novela ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie’ (Aguaclara, 2018) ganó en 2017 el XXII Premio de Novela Vargas Llosa. Con su obra ‘Bajamares’ (Insólitas, 2020) ganó en 2018 el XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba. También le deparó éxitos su novela ‘Pájaros en un cielo de estaño’ (Versátil, 2020), con la que  ganó en 2020 el Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim. También ha sido en San Fernando, donde ha recogido recientemente el Premio Puente Zuazo que convoca la Academia San Romualdo.

En el transcurso de esta gala también se falló el Premio Felipe Trigo de Relato Corto, que recayó en el titulado ‘Efecto Foehn’, de Susana García Nájera, una obra que narra la historia de Lola, una mujer que desaparece tras marcharse a continuar sus estudios en Londres.

Ana Muela, autora de la novela ganadora en 2020 titulada ‘La lluvia inglesa’, recogió su premio, una pequeña réplica de la estatua del escultor Miguel Sansón. Este relato, que se encuentra ya en las librerías, combina la intriga, el retrato psicológico y una trama absorbente marcada por vuelcos insospechados, una obra con poco diálogo pero con reflexiones de la vida en la que queda patente que «no hay blanco ni negro», sino «toda una gama de grises», según su autora.