El certamen, cuyo plazo de participación estará abierto del 12 de noviembre de 2024 al 14 de marzo de 2025, está organizado con la colaboración de la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma
Acercar la lectura al público juvenil a través de un concurso de relatos. Con este objetivo, la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la Consejería de Educación de Castilla y León, convoca la cuarta edición del certamen ‘Mi libro preferido’, una iniciativa dirigida al alumnado de secundaria de los centros educativos, públicos, privados o concertados, de las nueve provincias de la comunidad autónoma.
La presente edición, cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto desde el 12 de noviembre de 2024 hasta el próximo 14 de marzo de 2025, recoge dos modalidades de participación: textual o pódcast. En la primera de ellas, el alumnado participante debe presentar un texto, con una extensión máxima de dos páginas, reflexionando sobre el libro que haya elegido. En la segunda de las modalidades, los escolares (máximo de tres alumnos por trabajo presentado) deben elaborar un pódcast, como una manera emocionante y creativa de explorar y compartir las ideas que le sugiere la obra literaria escogida. El centro educativo seleccionará los mejores relatos y pódcasts que presentarán a través de un formulario habilitado en la la web milibropreferido.es; en esta misma dirección se pueden consultar las bases legales y ampliar la información relativa al certamen.
El jurado, integrado por profesionales del mundo de la educación y de la literatura infantil y juvenil, reconocerá cuatro relatos de la modalidad textual, dos del alumnado del primer ciclo de secundaria y otros dos del segundo ciclo. Las personas ganadoras recibirán una tarjeta regalo de la Casa del Libro (valorada en 75€), una visita a la ‘Villa del Libro’, en la localidad vallisoletana de Urueña, con una noche de hotel para ella y dos acompañantes; y un libro dedicado por un escritor del Grupo Planeta.
Entre estos cuatro textos se escogerá el mejor trabajo, cuyo autor será el ganador de la IV edición del certamen ‘Mi libro preferido’ en Castilla y León. Esta persona recibirá un premio especial consistente en tres entradas para visitar la Sierra de Atapuerca, con una noche de hotel para ella y dos acompañantes.
En la modalidad de pódcast, se reconocerán dos trabajos galardonando a sendos grupos de estudiantes con un dispositivo electrónico de audio y sonido de la marca JBL, para cada uno.
Por otra parte, para fomentar la implicación del profesorado y del centro educativo en el certamen y favorecer que animen al alumnado a participar en el concurso, se entregará a cada docente del estudiante premiado una tarjeta regalo de la Casa del Libro, valorada en 75€ y al centro educativo un lote de libros.
Este certamen fortalece el objetivo de fomento de la lectura que tienen tanto la Fundación José Manuel Lara como la Consejería de Educación de Castilla y León. Ambas entidades animan a la participación en este concurso, en el que en sus tres ediciones anteriores se han presentado más de 1.300 escolares de esta comunidad autónoma.