Ampliado hasta el 25 de abril el plazo de admisión de proyectos para el certamen ‘Enseñamos a leer’

Convocado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara, el concurso premia ideas innovadoras para el fomento de la lectura en centros educativos de Andalucía

La IV edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), ha ampliado hasta el 25 de abril próximo el plazo de admisión de originales de proyectos para el fomento de la lectura en las aulas, con objeto en que el profesorado a quien va dirigida esta convocatoria pueda disponer de más tiempo para su elaboración. Hay que recordar que en la edición anterior se presentaron 85 proyectos que respondían a la finalidad del concurso desarrollado por las dos entidades citadas, que un año más han renovado su compromiso por incrementar el número de lectores entre los más jóvenes.

‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura, que es uno de los pilares más importantes del plan de actuación de la Fundación Lara, impulsora de este certamen.

Hasta el 25 de abril

En la IV edición de ‘Enseñamos a leer’ se mantiene el número de galardones y se premiarán cuatro proyectos innovadores en el desarrollo del fomento de la lectura para Educación Primaria y Secundaria. Los tres primeros se otorgarán a docentes que estén en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio estará destinado a categoría ‘futuro docente’.

Los maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria de centros públicos, privados y concertados ubicados en Andalucía y que resulten premiados podrán optar a una de las tres becas de formación de posgrado.

El primer premio será la matriculación gratuita (sujeta a retención de IRPF) en uno de los siguientes másteres a elegir por el ganador:

Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación

Máster Universitario en Educación Bilingüe

Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación

Máster Universitario en Psicopedagogía

(La elección de Máster estará sujeta a la disponibilidad de plaza en el momento de matriculación).

El segundo y tercer premiado tendrán una matrícula gratuita en el siguiente curso de experto universitario (sujeta a retención de IRPF):

  • Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.

La fecha de matriculación en ambos casos será en el mes de octubre de 2022. La modalidad de esta formación es exclusivamente online.

Además, los centros de los profesores y/o maestros premiados recibirán un cheque-regalo de Casa del Libro para incrementar los fondos de la biblioteca del centro.

Por otro lado, el cuarto galardonado será el correspondiente a la categoría ‘futuro docente’ ypremiará a graduados, diplomados o licenciados en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia o Psicología que aún no ejercen o no haya terminado sus estudios, pero que hayan creado un proyecto para desarrollar en las aulas.

El ganador tendrá como premio una tablet de última generación junto a un cheque de regalo de Casa del Libro

Asimismo, se concede un año más el premio a la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad que presente proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en el citado espacio para el fomento de la lectura con los más jóvenes. El premio, destinado al centro y que se denomina ‘La biblioteca más innovadora’, consiste en un lote de libros y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama mediapara la bibliotecadel instituto o colegio premiado.

El plazo de admisión se extiende hasta el 25 de abril, ampliando un mes más la entrega de proyectos.

Toda la información relativa al concurso se puede encontrar en la página del certamen enseñamosaleer.es, así como en las páginas de la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.