José Luis Ferris presentó en Jaén una edición actualizada de su biografía sobre la figura y la obra de Miguel Hernández

José Luis Ferris, Francisco Reyes, Juan Eslava Galán y Pablo Morillo, durante el acto de presentación de la biografía actualizada sobre Miguel Hernández.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el escritor Juan Eslava Galán también participaron en el acto

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ha publicado el libro ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’, revisión y actualización de un trabajo sobre la vida del poeta escrito en 2002 por José Luis Ferris, considerada la biografía más completa sobre el poeta de Orihuela. Esta obra fue presentada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo; el escritor Juan Eslava Galán, y el propio autor. Próximamente, también será presentada en Alicante, Huelva, Sevilla, Málaga y Elche.

Esta publicación, que llega a las librerías con ocasión del LXXX aniversario de la muerte de Miguel Hernández (1910-1942), ya era de referencia obligada para lectores y estudiosos, y la nueva edición, revisada y ampliada especialmente en los capítulos finales, afecta a los últimos años de Miguel Hernández. La biografía de Ferris ha sido unánimemente reconocida como la más completa por su rigor, su audacia y su ecuanimidad, y por arrojar luz definitiva sobre la breve pero intensa trayectoria de un poeta necesario.

El escritor y profesor José Luis Ferris ha revisado la biografía del poeta de Orihuela y aporta nuevos documentos sobre la última etapa de la vida de Miguel Hernández.

Ferris profundiza más que nunca en ese itinerario vital y poético, con sus luces y sus sombras, y sitúa en su justo lugar a aquel joven cuyo compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, le llevó a cantar con igual entrega la fuerza del deseo, la plenitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano. “Con motivo del 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y, casualmente, de los veinte años de la publicación de la primera edición de mi biografía sobre el poeta, creí oportuno actualizar y poner al día la figura y la obra de un autor que no ha dejado de crecer como poeta y como leyenda. Por esas mismas razones siempre digo que no se puede dar por cerrada las investigaciones sobre él”, indicó el autor, quien destacó que este nuevo trabajo sirve para confirmar lo que en versiones anteriores eran solo hipótesis. “Por concretar, la aparición en la última década de epistolarios inéditos —la correspondencia entre el hispanista Dario Puccini y la viuda de Hernández, las misivas de Vicente Aleixandre a Miguel y a Josefina Manresa, y la edición completa de las cartas del poeta a su esposa—, así como de los diarios de guerra del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, sirvieron para reconstruir con razones más firmes el entorno amoroso de El rayo que no cesa y para documentar minuciosamente los últimos días de Hernández en Madrid al acabar la guerra”.

También hay que añadir ahora una documentación exhaustiva sobre la terrible experiencia de su detención en Portugal y su primer encarcelamiento tras la contienda, “es decir -indica José Luis Ferris- el comienzo del largo calvario carcelario que le esperaba. Pero quizá lo más relevante sea el material que documenta, como importante novedad, ese periplo penitenciario. Los protagonistas de esos procesos —jueces, secretarios, miembros de tribunales, falsos abogados defensores, avales y avalistas…— se desenmascaran en esta nueva edición. De hecho, la biografía se publica casi a la vez que el libro Los consejos de guerra de Miguel Hernández (Madrid, Ministerio de Defensa/Universidad de Alicante, 2022), del profesor e investigador Juan Antonio Ríos Carratalá, con quien trabajé durante el pasado año a partir de un material facilitado por el propio Ministerio de Defensa. Con esa nueva documentación hemos podido completar una información fragmentaria en las anteriores ediciones, hemos recogido testimonios que ahora se demuestran falsos, poner en claro el caótico entramado de los procesos de guerra y saber quién estaba detrás de ciertos nombres determinantes para condenar al poeta”.

“Detrás de muchas de estas aportaciones están las investigaciones desarrolladas sobre el legado personal del poeta desde su adquisición por parte de la Diputación de Jaén en el año 2012, por lo que nos sentimos especialmente partícipes en este proyecto”, indicó el presidente de la Diputación de Jaén en el acto., quien también afirmó que “obras como esta profundizan en el objetivo que nos marcamos con la adquisición de este archivo: ordenar y clasificar dicho material para convertirlo en una fuente accesible de información sobre la figura y obra del poeta e impulsar y respaldar proyectos que hagan más universal su figura”, que son los fines de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, entidad encargada de la gestión de este archivo en la que, junto a la administración provincial, están integradas la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada.