Apoyo al talento y al esfuerzo: nueva edición de las becas otorgadas por la Fundación José Manuel Lara a jóvenes de estudios superiores

La Fundación José Manuel Lara celebró los actos de entrega de estas ayudas en Mairena de Alcor y El Pedroso

La Fundación José Manuel Lara celebró el pasado mes de septiembre sus ya tradicionales actos de concesión de becas a estudiantes universitarios y posgraduados de las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y El Pedroso. En este curso, un total de 63.000 euros se han repartido entre 29 jóvenes, que han destinado las cantidades asignadas a su formación o a su especialización académica. Presidieron estos actos don José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara; doña Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de esta Fundación, y los alcaldes de las dos localidades, don Ricardo Sánchez (Mairena del Alcor) y don Juan Manuel Alejo (El Pedroso), respectivamente.

Diversas imágenes de los actos celebrados en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y en las Escuelas Nuevas de El Pedroso.

El presidente de la Fundación José Manuel Lara destacó en sus intervenciones “el compromiso de esta institución con la educación”, e insistió en la necesidad de “primar el talento y el esfuerzo en un mundo de cambios, en una sociedad que no se lo pone nada fácil a los jóvenes”. Especialmente emotivo fue el acto en las Escuelas Nuevas de El Pedroso, localidad en la que se entregan estas becas desde el año 2007 gracias a la iniciativa de José Manuel Lara Bosch, que empezó a impulsar, a través de la Fundación, estas ayudas. No podemos olvidar que este enclave de la Sierra Norte fue la cuna del fundador del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, y el cariño de los pedroseños se mantiene muy vivo. De hecho, diez años después de su puesta en marcha, la iniciativa sigue renovándose con el fin de apoyar y renovar las ilusiones de los estudiantes, según manifestó su alcalde, Juan Manuel Alejo, que  agradeció los desvelos de la familia Lara y el interés de los becados, destacando que cada año se van incorporando nuevos beneficiarios con un currículum impresionante”. Por su parte, José Manuel Lara García indicó que con este programa “intentamos ayudar a los jóvenes para que saquen adelante sus proyectos vitales, para que puedan estudiar lo que ellos consideren con esfuerzo, mérito y mucho talento”. “Son alumnos –dijo- con expedientes muy brillantes y, a cambio, la familia Lara se lleva la felicidad y la ilusión de ver que van consiguiendo sus objetivos. La ayuda que ofrece la Fundación es muy pequeña en comparación con el esfuerzo que hacen”.

También tuvo palabras muy emotivas para los jóvenes Consuelo García Píriz, que señaló que cada acto de entrega de becas “es un homenaje a mi marido. Su palabra preferida siempre era esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo”, remarcó, además de expresar su orgullo por la dedicación de los estudiantes. ”Os estamos muy agradecidos”, dijo en el transcurso del acto celebrado en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuyo alcalde, Ricardo Sánchez, agradeció el compromiso de la Fundación Lara y destacó su interés en potenciar “la cultura del esfuerzo”.

Desde su puesta en marcha, 48 chicos y chicas han sido beneficiados por este programa. Los equipos de gobierno municipal de las dos localidades han colaborado a lo largo de estos años en la selección de los alumnos, primando siempre el nivel del expediente académico del estudiante que ha optado a las becas, así como la situación económica de la familia. Las becas se vienen concediendo en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se iniciaron un año después. Desde entonces se ha destinado un total de cuatrocientos dieciocho mil quinientos euros (418.500 euros). Las ayudas concedidas a los alumnos han tenido una cuantía muy diversa, y se han tenido en cuenta también situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados. Este curso, la cantidad total destinada a las becas ha sido de 31.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso.

En todo momento, tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los Ayuntamientos de las dos localidades implicadas se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso. En su mayoría, los estudiantes han ido superando con buenas calificaciones y han terminado, o están en curso de hacerlo, sus estudios.