Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad de Madrid participan en la iniciativa ‘Leemos’ para fomentar el hábito lector entre los jóvenes

Pablo Lara, en representación de la Fundación José Manuel Lara y director general del Área de Educación del Grupo Planeta, durante su visita al colegio Esperanza, de Madrid.

 

  • Fundación José Manuel Lara y Fundación Telefónica, impulsores del proyecto, firman un acuerdo con la Comunidad de Madrid que alcanzará a 260 centros.

  • Leemos es una plataforma digital y gratuita que pone a disposición de los estudiantes un fondo de libros digitales y diverso contenido multimedia para actividades

  • La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, una edad que los estudios realizados consideran clave en la pérdida del hábito lector

Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en un proyecto digital para impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes. El Gobierno regional ha aunado esfuerzos con la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica y ha colaborado en la aplicación en los centros educativos de ‘Leemos’. Se trata de una plataforma digital, impulsada por estas dos fundaciones, a través de la cual los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores, videos tutoriales o actividades para realizar en clase.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, acudió al colegio Esperanza, uno de los centros que participa en este programa, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta herramienta. Durante su visita estuvo acompañado de Pablo Lara, en representación de la Fundación José Manuel Lara y director general del Área de Educación del Grupo Planeta, y de José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica.

La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, una edad que los estudios realizados consideran clave en la pérdida del hábito lector, puesto que es cuando los jóvenes comienzan el uso de dispositivos de tecnología digital, redes sociales y móviles. Con el fin de acercarse a los hábitos de los alumnos de esta franja de edad, ‘Leemos’ está ideada como un formato de lectura digital. La plataforma funciona como una biblioteca digital, de forma que cada libro se puede reservar durante 21 días, con la ventaja de que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.

El proyecto se va a llevar a cabo en 260 centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, que así lo han solicitado, y gracias a la labor de más de 1.000 profesores. Precisamente, los docentes tienen una labor muy importante para un correcto desarrollo del programa, puesto que son ellos los que deciden los títulos de los libros, así como las fechas de lectura. Una vez realizada la elección, señalan a los alumnos los ejercicios que deben realizar y les facilitan el código de acceso para que comiencen a trabajar sobre la obra elegida.

La plataforma puede realizar 500.000 préstamos al año, de los cuales unas 165.000 licencias son destinadas a la Comunidad de Madrid, y cada alumno puede obtener cuatro préstamos de libro por curso. El programa ofrece otras ventajas, como su gratuidad, lo que supone una gran ventaja para las familias, o la amplia oferta de títulos de todo tipo de género, lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros adaptados a sus gustos.

La Comunidad de Madrid desarrolla, a través del Plan de Fomento de la Lectura, diversas actividades a lo largo del curso escolar para fomentar hábitos lectores entre los jóvenes. Los resultados del Informe PISA 2015 avalan las medidas puestas en marcha por este plan. En el último informe, llevado a cabo por la OCDE, los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone una diferencia de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE, y 24 puntos más que la media española.

 

 

www.leemos.es