El concurso ‘La reseña del mes’ finaliza recomendando la lectura de ‘El campamento’, uno de los últimos libros de Blue Jeans

El certamen de crítica literaria y recomendaciones de lectura en Instagram ha estado activo durante dos años

Una reseña sobre el libro ‘El campamento’, de Blue Jeans (Booket ediciones), y que ha sido publicada en la cuenta de Instagram @soyrozlena -que gestiona Valentina Escribano-, se ha proclamado vencedora de nuestro concurso ‘La reseña del mes’, que ha estado dedicado a libros escritos por Blue Jeans.

Y con esta recomendación literaria, la Fundación José Manuel Lara cierra este concurso, un proyecto que ha tenido como principal objetivo el fomento de la lectura desde la red social de Instagram y el apoyo a las librerías. Comenzamos el año 2022 con un homenaje a Almudena Grandes, y en febrero las reseñas que participaron debían estar protagonizadas por libros de nutrición, dietética y/o gastronomía. En su último mes, el protagonista ha sido el escritor Blue Jeans, autor de conocidos títulos de literatura juvenil y de suspense, y uno de los escritores con más lectores en este país.

La primera convocatoria de este concurso -que dio comienzo en 2020- estuvo dedicada a reseñas sobre libros del género de fantasía. Y a ésta han seguido ciencia ficción, novela histórica, literatura de viajes, novela negra, poesía, novela romántica, literatura infantil y juvenil, novela de terror, libros de ciencia o de divulgación científica, cuentos/relatos breves , ensayos, biografías, comic y poesía, entre otros géneros o temáticas. Cientos de lectores han participado en este concurso durante todo este tiempo, todo un éxito que vivió su mejor etapa en los meses de confinamiento y pandemia, cuando la lectura y los libros se convirtieron en un extraordinario y querido refugio para muchas personas.

El premio consistía cada mes en una tarjeta-regalo de Casa del Libro por valor de CIEN EUROS (100 €) para el ganador. Para poder participar en este certamen era necesario ser seguidor del perfil en Instagram de la Fundación José Manuel Lara y participar con el hashtag #reseñaFundaciónLara. Se han premiado reseñas que no tenían por qué ser necesariamente textuales, y se ha valorado también la originalidad y los distintos medios audiovisuales en su realización y difusión.

@soyrozlena escribe sobre ‘El campamento’

Texto de la reseña ganadora

El campamento ha sido el primer libro que leo de Blue Jeans… o de como yo lo llamo ahora, Black Jeans. Y es que el que otrora fuera uno de los autores más queridos de romántica juvenil, lleva desde el 2018 metido en la novela negra juvenil al más puro estilo Agatha Christie.

¡Y nunca mejor dicho! De hecho, ‘El campamento’ es un retelling de ‘Diez negritos’ (¿de veras que alguien llama ahora al libro ‘Eran diez’?). Diez chavales que no se conocen entre sí son invitados a un campamento en los Pirineos por un magnate. Como el tal tío Gilito no tiene hijos, irá observándoles y al final decidirá quién merece heredar su fortuna y llevar sus negocios. Pues bien: no os hago spoiler si os digo que poco a poco irán cayendo como moscas, uno detrás de otro. Como están aislados, la lógica dice que el asesino está entre ellos…

Leí ‘Diez negritos’ hace mucho tiempo, tanto que, afortunadamente, no recordaba quién era el asesino. Así que me dejé vapulear por varias teorías, unas inventadas por mí (obviamente exculpaba a los que me caían bien, lo sé, no valgo para policía), otras inspiradas en las sospechas de los personajes… y no adiviné. Llegué a pensar que la clave estaba en el pasado lleno de secretos de los muchachos y elaboré una trama tipo ‘Asesinato en el Orient Express’ (de esa sí me acordaba), pero no: Black Jeans ha hecho conmigo lo que ha querido.

Si estás en un bloqueo lector, es tu libro. Hay misterio, mamarracheo, algunas escenas ???, representación de colectivos LGTB, de otros países y de formas de ver la religión (todo muy natural y respetuoso), unos finales de capítulo que te dejan con ganas de más y una acción cinematográfica trepidante gracias a que el 90% del libro es diálogo y hace que la tensión no decaiga nunca (y que el guión para Netflix este prácticamente escrito, ahí lo dejo).

Ya lo he recomendado varias veces y ¡ha gustado! Y tú, ¿has leído algo de Black Jeans o te quedas con Blue Jeans? ¡Estoy abierta a recomendaciones!

‘El país donde florece el limonero’ por @unaformiga.reads

Texto de la reseña ganadora:

Una lección magistral de cómo conocer la historia de un país sin caer en la monotonía de contar fechas e hitos. Esto es, muy resumidamente, “El país donde florece el limonero” de Helena Attlee y traducido maravillosamente por María Belmonte, una grandísima escritora de viajes.

Cuando pienso en Italia me vienen rápidamente a la cabeza algunas palabras: arte, moda… pero sin duda, la que no puede faltar en esta lista es gastronomía. Más allá de la pasta y la pizza existe un universo de cítricos que se remonta al año 70 d.C, cuando los cítricos llegan a Italia por primera vez en forma de cidras, traídas por los judíos que huyen de Jerusalén y se establecen en Calabria.

Una cronología que termina en el año 2004 con toda infinidad de curiosidades y experiencias vividas por la autora, a cada cuál más interesante. Desde coleccionistas renacentistas obsesionados por los frutos raros (como los limones con dedos), hasta el descubrimiento del poder sanador del limón y su vitamina C, que salvó a miles de marineros del escorbuto.

#HelenaAttlee tiene un don para transformar la anécdota más simple en una historia relevante para el lector. Mientras recorremos los territorios de Italia en busca de naranjas, chinottos, bergamotas y mandarinas, conocemos el arte, la mafia y la política que tanto caracteriza este país. Con un estilo vívido y entretenido, Attle nos transmite esa pasión por estas frutas que comenzó cuando pisó por primera vez #Italia, cuando vio que crecían limones junto al andén de la estación de trenes cerca de Ventimiglia.

Este libro es, en realidad, una declaración de amor hacia la cultura gastronómica de los #cítricos de este país: su complejidad, sus múltiples aromas, colores y formas seducen a esta escritora que, a su vez, nos seduce a nosotros con su narrativa tan amena y evocadora.

Leed este viaje. Merece mucho la pena. ¿Alguna vez habéis leído un libro que trate la #gastronomía de esta manera?

‘El corazón helado’, por @mataraunlector

Texto de la reseña ganadora:

“…pero crecerás, te harás mayor, y tendrás tus ideas, las mías o las de tu padre, y te darás cuenta de que son mucho más de lo que parecen, de que son una manera de vivir, una manera de enamorarse, de entender el mundo, no tengas miedo de las ideas, Julio, porque los hombres sin ideas no son hombres del todo, los hombres sin ideas son muñecos, marionetas o algo peor, personas inmorales, sin dignidad, sin corazón…”

Creo que a veces hay libros con los que, aunque no conectes, llegas a entender a toda esa gente que se sintió fascinada por el, y de alguna manera, y aunque no haya sido lo que esperabas, sacas el lado más positivo de la historia.

Empecé a leer este libro porque quería conocer la grandeza de Almudena Grandes. Una mujer que movilizó a todo un país con sus libros. Yo también quería ser parte de eso. Y aunque “El corazón helado” no ha sido lo que esperaba, entiendo por qué este libro es tan importante.

Hacia el final de la novela, el protagonista dice que quizás la suya solo sea otra historia más como la de tantos españoles. Y esa frase me dolió un poco. Todas las historias importan. Importan porque son nuestras. Importan porque tú importas. Aunque creas que no cuenta, tu historia es parte de la Historia. Tu historia ha ayudado a construir la Historia.

“El corazón helado” habla de memoria. Habla de historias y de Historia. Porque no hace tantos años, nuestros abuelos y nuestros bisabuelos protagonizaban momentos históricos. Eran víctimas de una guerra y una dictadura. Eran silenciados. Nuestros padres nacían en medio de una época llena de silencios, de mentiras y de miedos.

Es que este libro habla de eso. De una historia de dos familias españolas. Habla de memoria. Habla de dolor. Habla de venganzas. Habla de justicia. Pero sobre todo, habla de personas.

Así que si leer este libro me ha ayudado a entender un poco más a toda esa gente que siente que su historia no cuenta, le estaré siempre agradecida. Porque a mí también me ha enseñado a entender que, por más insignificante que sea mi historia o la de mi familia, por ella estoy hoy aquí”.

BASES CERTAMEN ‘LA RESEÑA DEL MES’

La Fundación José Manuel Lara pone de nuevo en marcha el concurso ‘La reseña del mes’, una actividad que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura. Además de potenciar la relación entre el lector y las librerías, se trata de un certamen dirigido a los nuevos modelos de expresión y comunicación relacionados con los formatos digitales, como es en este caso la red Instagram. El concurso ‘La reseña del mes’ vincula las nuevas tecnologías, las nuevas formas de expresión y comunicación con las librerías, que se benefician de los premios que la Fundación José Manuel Lara ha dispuesto para los ganadores de este certamen.

Bases

1.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓN 

  • ‘La reseña del mes’ es un certamen de fomento de la lectura convocado por la Fundación José́ Manuel Lara.  
  • El concurso pretende fomentar la lectura a través de reseñas de obras literarias realizadas en Instagram. Estas reseñas no tienen por qué ser necesariamente textuales. Se premiará también la originalidad y los distintos medios audiovisuales para realizarlas.  
  • Las bases se darán a conocer a través de la web de la Fundación José́ Manuel Lara, donde podrá́ encontrarse toda la información relativa al concurso (www. fundacionjmlara.es), así́ como en redes sociales, a saber: Twitter (@FundacionJMLara), Facebook (@Fundación José Manuel Lara) e Instagram (FundacionJMLara).

2. FECHA DE INICIO Y FECHA DE FINALIZACIÓN

  • El concurso tendrá una periodicidad mensual. Dará comienzo en enero de 2022. En torno al primer día de cada mes, la Fundación José Manuel Lara propondrá en su perfil de Instagram (@FundacionJMLara) el género o temática de los libros sobre los que se podrán realizar reseñas, ese mes en cuestión, para concursar.

3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y MECÁNICA DEL CERTAMEN. 

Los requisitos de participación serán los siguientes:

  • Residir en territorio nacional español (incluidas Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla)
  • Ser mayor de edad.
  • Tener cuenta de Instagram.
  • Seguir la cuenta de Instagram de la Fundación José Manuel Lara (@FundacionJMLara) en el momento de concursar.

La dinámica de participación será la siguiente:

  • Realizar desde la cuenta personal de Instagram de cada participante una reseña  de un libro elegido, relacionado con la temática seleccionada para cada mes (no son válidas las reseñas realizadas por Stories).
  • La reseña deberá incluir el hashtag del concurso #reseñaFundaciónLara, así como nombrar el perfil de la Fundación @FundacionJMLara para que la participación sea efectiva.
  • El participante deberá ser seguidor del perfil de la Fundación José Manuel Lara en Instagram (FundacionJMLara) en el momento de concursar.
  • Cada participante podrá presentar tantas reseñas como desee en un mismo mes.

4.- CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN DEL GANADOR Y PREMIOS 

  • De entre todas las reseñas que cumplan los requisitos anteriormente descritos, recibidas desde el día uno hasta el último día del mes en cuestión, un jurado de la Fundación elegirá ‘La reseña del mes’ ganadora. Para ello se tendrá en cuenta la originalidad y los distintos medios audiovisuales para realizarlas.
  • El fallo mensual del concurso se comunicará en el perfil de Instagram de la Fundación José Manuel Lara (FundacionJMLara) –así como en la web (www.fundacionjmlara.es) y otros perfiles de redes sociales propias (@FundacionJMLara en Twiter y @Fundación José Manuel Lara en Facebook)- durante la primera semana del mes siguiente al que el autor de la reseña haya concursado. De esta manera, por ejemplo, la reseña ganadora del mes de mayo se hará pública en la primera semana se junio, y así sucesivamente. La Fundación José Manuel Lara elegirá una reseña ganadora y otra de reserva por si fuera necesario.
  • El ganador podrá disfrutar de una tarjeta regalo de Casa del Libro por valor de CIEN EUROS (100 €).
  • Una vez elegida la reseña ganadora, la Fundación José Manuel Lara contactará con el gestor del perfil ganador para comunicárselo y para que facilite un mail de contacto. Esta comunicación se hará antes de hacer pública la reseña ganadora. Si el ganador no respondiera en un plazo de veinticuatro horas, la Fundación José Manuel Lara procederá a premiar a la reseña elegida como reserva. En caso de que no contestara tampoco en el mismo plazo, se considerará el sorteo como desierto y la Fundación José Manuel Lara dispondrá del premio.
  • La Fundación José Manuel Lara se reserva el derecho de compartir las reseñas ganadoras en sus perfiles de redes sociales: Twitter (@FundacionJMLara), Facebook (@Fundación José Manuel Lara) , Instagram (FundacionJMLara) y web (www.fundacionjmlara.es)
  • En caso de resultar ganador, el participante autoriza la publicación de la reseña y del nombre del perfil autor de ésta en sus perfiles de redes sociales Twitter (@FundacionJMLara), Facebook (@Fundación José Manuel Lara) e Instagram (FundacionJMLara) y web (www.fundacionjmlara.es)
  • Los datos deberán ser facilitados por el participante de forma veraz. Cualquier comunicación falsa de datos personales dará derecho a los organizadores del presente certamen a descalificar al ganador por dicho acto.

5.- DESCALIFICACIONES Y PENALIZACIONES 

  • Si se evidenciase que cualquiera de los participantes no cumple con los requisitos exigidos en las Bases, o los datos proporcionados para participar no fueran válidos, su participación se considerará nula y quedarán automáticamente excluidos del concurso perdiendo todo derecho sobre los premios otorgados en virtud del mismo. 

6.- EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD 

  • A título enunciativo, pero no limitativo, la Fundación José Manuel Lara no se hace responsable de las posibles pérdidas, robos, retrasos o cualquiera otra circunstancia imputable a terceros que puedan afectar al desarrollo de la presente Promoción, así como tampoco nos responsabiliza  del uso que haga el participante respecto del premio/s que obtenga de esta Promoción.
  • El ganador exime a la Fundación Jose Manuel Lara de cualquier responsabilidad derivada de cualquier daño y/o perjuicio que pudiera sufrir el ganador y/o su acompañante durante el uso y disfrute del premio.
  • Los premios quedan sujetos a las presentes bases legales y no será posible sustituirlos total o parcialmente por dinero en metálico. Los premios no serán susceptibles de cambio, alteración o compensación a petición de los ganadores. Si se rechaza el premio, por parte del ganador, no se le ofrecerá ninguno alternativo. Queda estrictamente prohibida su venta o alienación. 
  • Los participantes del presente concurso exoneran, de la forma más amplia que en derecho proceda y sin limitar en modo alguno sus derechos como consumidores, a la entidad convocante por cualquier tipo de responsabilidad, sanción, reclamación, demanda o causa civil, mercantil, penal, administrativa, incluyendo indemnizaciones de cualquier naturaleza y/o índole, gastos, costas (con expresa inclusión de los honorarios de letrados y procuradores). 
  • El participante acepta que la entidad convocante pueda aplazar, acortar, prorrogar, modificar, cancelar o suspender el concurso debido a causas de fuerza mayor ajenas a su control, comprometiéndose a informar a los participantes de dicha circunstancia a la mayor brevedad. 
  • El organizador queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en las presentes bases legales. 
  •  El organizador no es responsable ni de supervisar en modo alguno las publicaciones de los participantes ni cualesquiera otras publicaciones en la cuentas de Twitter (@FundacionJMLara), Facebook (@Fundación José Manuel Lara) e Instagram (FundacionJMLara). No obstante, y aún sin estar obligada a ello, el organizador se reserva el derecho a no publicar o a eliminar comentarios que: (I) sean difamatorios, injuriosos, falsos, engañosos, infundados o no probados; insultantes, amenazantes o groseros, obscenos, sexualmente explícitos, racistas, provocadores, sexistas, homófonos o discriminatorios o censurables por cualquier otro motivo.
  • Esto incluye las palabras que incluyan asteriscos en sustitución de algunas de sus letras; (II) No se estimen relacionados con la temática de los productos y/o servicios del organizador; (III) Incluyan información de contacto y/o datos personales como, por ejemplo, números de teléfono, direcciones postales o de correo electrónico, cuentas bancarias, etc.; (IV) Promocionen productos o servicios con fines de lucro y/o otros fines comerciales; (V) Pueda considerarse que representan el  uso de sistemas de mensajería electrónica para enviar mensajes no solicitados de forma indiscriminada (spam); (VI) Resulten de algún modo ilegales y/o justifiquen o fomenten actividades ilegales o no cumplan con la totalidad de la legislación aplicable; (VII) Vulneren, directa o indirectamente, derechos de terceros, incluyendo la violación de derechos de propiedad industrial e intelectual, secretos comerciales, know-how, así como el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen; (VIII) Pretenda suplantar a una persona distinta del usuario; (IX) Incluyan enlaces a otros sitios web y/o procedan de un nombre de usuario cuyo contenido infrinja las presentes Bases Legales; y/o (X) La publicación de comentarios personales u ofensivos sobre el Organizador y/o sus empleados o representantes podría considerarse acoso.
  • El organizador se reserva el derecho a denegar la publicación o eliminar comentarios y, en su caso, a emprender acciones legales contra los responsables, directos o indirectos, de dichos comentarios.

7.- REDES SOCIALES

  •  La promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Instagram, por lo que los Participantes liberan a Instagram de toda responsabilidad por los eventuales daños que se deriven de la misma. El participante garantiza que es usuario de Instagram, o lo será dentro del periodo de participación del concurso y que ha aceptado o aceptará sus Condiciones Legales sean generales o particulares, políticas de privacidad o de cualquier otro tipo aplicables por dicha red social, las cuales pueden ser diferentes a las presentes Bases legales. 
  • La Fundación José Manuel Lara no asumirá ninguna responsabilidad por problemas o fallos técnicos de las redes sociales, líneas telefónicas, sistemas informáticos, servidores, software o error de cualquier mensaje de correo electrónico destinado a La Fundación José Manuel Lara. 

8.- DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL E IMAGEN

  •  Por el mero hecho de participar en el presente concurso, el concursante suministrador de la reseña declara y garantiza ser el autor de la misma y el titular único de todos los derechos de explotación de los elementos (texto, imágenes, sonido, diseño, etc.) que la componen, así como que ha obtenido la cesión de los derechos de imagen de todas las personas que puedan aparecer en la misma. 
  •  Los participantes en la promoción ceden al organizador, en exclusiva, para todo el mundo y con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación –incluido los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación- que pudieran corresponderles sobre las publicaciones presentadas al concurso, para su eventual explotación en cualquier modalidad, medio y/o soporte conocido y por el plazo máximo de vigencia de dichos derechos en cada territorio.
  • De forma expresa, los participantes autorizan la comunicación pública y puesta a disposición  de las publicaciones en cualquier sitio web y las denominadas “redes sociales”. Al aceptar el premio, el ganador cede al organizador sus derechos sobre la publicación, para la incorporación del mismo a cualquier operación comercial o promocional nacional o internacional de los productos del organizador, en cualquier modalidad, medio o soporte.
  • Las cesiones efectuadas en la presente sección se efectúan a título gratuito, no dando pie a ninguna contraprestación a los participantes ni a los ganadores.
  • Para poder obtener el premio descrito en la sección “Premio” de las presentes bases, el ganador deberá aceptar por escrito los términos descritos en la presente sección [3.-REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y MECÁNICA DE LA PROMOCIÓN y 4.-CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN DEL GANADOR Y PREMIOS]. Al presentar la publicación a la promoción, los participantes garantizan que el contenido de la misma es original y que cumple con los criterios de elegibilidad.
  • El organizador no será responsable de cualquier incumplimiento de cualquier norma o cualquier infracción de derechos a terceros efectuada por los participantes en el marco de su participación en el promoción, asumiendo éstos la obligación de mantener indemne al organizador en dicho caso.

9.- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  • De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la legislación española aplicable en materia de protección de datos, le informamos que Fundación José Manuel Lara con CIF G-41.645.615 y domicilio en Avenida de Jerez s/n. 41012 de Sevilla, será responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que el participante en este sorteo facilite de forma libre y voluntaria a lo largo de su participación. Fundación José Manuel Lara tratará los citados datos para gestionar la participación del interesado en este concurso, contactar con éste y hacerle entrega del premio correspondiente en el supuesto en el que resulte ganador, tratamiento que llevará a cabo en atención al consentimiento prestado por el participante al ceder libre y voluntariamente sus datos personales y aceptar las condiciones de participación de este concurso. Dichos datos se conservarán el plazo durante el cual pudiera derivarse alguna reclamación o responsabilidad del concurso una vez finalizado éste. Los datos solicitados en este formulario son los estrictamente necesarios para llevar a cabo las finalidades antes indicadas, de manera que, si el participante no los facilita o se opone al tratamiento de los mismos, no podremos gestionar su participación en este concurso.
  • El participante, podrá ejercer sus derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento, mediante solicitud por escrito dirigida a Fundación José Manuel Lara, Avenida de Jerez s/n. 41012 de Sevilla. Igualmente, cuando el participante lo considere oportuno, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

10.- ACEPTACIÓN Y CAMBIOS 

  • El mero hecho de participar en el presente concurso implica la aceptación íntegra de las presentes Bases, así como la aceptación expresa a las decisiones interpretativas que de las mismas realice la entidad convocante, que se reserva el derecho de modificar o ampliar estas bases, en la medida que no perjudique o menoscabe los derechos de los participantes en el Certamen. 

11.- INCOMPATIBILIDADES 

  • No podrán participar en el concurso los empleados o familiares directos o indirectos de la entidad convocante. No podrán participar tampoco los proveedores y colaboradores que hayan participado en la elaboración y/o gestión de este concurso, así como sus familiares directos en primer grado. 

12. -LEGISLACIÓN APLICABLE, FISCALIDAD Y JURISDICCIÓN 

  • Estas bases legales se regirán de conformidad con la ley española. Serán competentes para resolver cualquier reclamación o controversia que pudiera plantearse en relación con la validez, interpretación o cumplimiento de estas bases los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Sevilla. 
  • Correrán a cargo de los ganadores los impuestos y gastos – cualquiera que sea su naturaleza – que pudieran derivarse de los premios.