Celebramos el ‘Día del libro’ con un club de lectura de poesía en el barrio del Polígono Sur de Sevilla

La escritora y traductora Victoria León coordina el club de lectura de poesía que se celebra en el Edificio de Servicios Sociales del Polígono Sur de Sevilla, una de las zonas más desfavorecidas de la capital andaluza. (Foto: Luis Serrano)

Comienzan también diversos encuentros con bookstagramers, que se inician esta semana en Casa del Libro Barcelona

La Fundación José Manuel Lara celebra el Día del Libro (23 de abril) con una serie de actos que comprende, desde la celebración de un club de lectura de poesía en el Polígono Sur de Sevilla, a un nuevo encuentro con bookstagramers en Barcelona, sin olvidar una campaña en redes sociales con recomendaciones de lecturas a cargo de distintas personalidades. De esta forma, prosigue el empeño e interés de esta institución en el fomento de la lectura como uno de sus objetivos principales.

Las actividades en torno al Día del Libro comienzan el jueves día 21 en el Polígono Sur (Sevilla), de la mano de la Asociación Entre Amigos y en colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur. Se trata de una sesión especial del Club de Lectura que gestiona a lo largo del año esta asociación sevillana, con la colaboración ya habitual de la Fundación Lara, un taller que desarrolla su actividad en una de las zonas de la capital andaluza con mayor riesgo de exclusión social y elevado índice de abandono escolar.

El acto se celebrará en el salón de actos del Edificio de Servicios Sociales de Polígono Sur a partir de las 10,30 horas, y contará con la presencia del Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; y representantes del Centro Andaluz de las Letras, la Fundación José Manuel Lara y la Asociación Entre Amigos de Sevilla. En este sentido, Bretón ha querido agradecer a las dos instituciones organizadoras “su compromiso en la celebración del Día del libro en el Polígono Sur, donde adquiere un matiz esencial el fomento de la lectura al tratarse de zonas con alto fracaso escolar y poca opciones de incorporación al mercado laboral. Animo a que no nos quedemos solo en este día conmemorativo y sigamos dándole a la lectura el valor que representa, ya que nos hace más críticos con la sociedad que vivimos”.

Coordinado por la escritora y traductora sevillana Victoria León (en la imagen) –ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado- , este encuentro estará protagonizado por los miembros del Club de Lectura que gestiona la Asociación Entre Amigos, grupo que viene trabajando a favor del fomento de la lectura en este barrio sevillano durante los últimos cinco años. También asistirán los socios del recién creado Taller de Radio-Teatro. Ambos grupos de adultos llevan varias semanas preparando esta actividad, para la que han elegido la lectura de la obra ganadora del IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, de Victoria León, ‘Secreta luz’. Con la autora comentarán los poemas escogidos del citado libro, y harán también un breve recorrido por algunos nombres destacados de la poesía española contemporánea.

Asimismo, la Fundación José Manuel Lara vuelve a organizar desde este viernes, día 22 de abril, nuevos encuentros protagonizados por algunos de los más destacados influencers dedicados al fomento de la lectura y las reseñas literarias en redes sociales, especialmente en Instagram, una cita denominada #Lecturaenredes. En estos coloquios un grupo de conocidas bookstagramers transmitirán su amor por los libros con sus recomendaciones literarias. Jóvenes y mayores podrán compartir impresiones sobre los libros más vendidos, conocer las últimas tendencias, modas literarias y autores de éxito.

La lectura y la redes sociales van de la mano, pues, en estos actos, en los que participan, en primer lugar Patricia Ibárcena @patibarcena, Carla Martí @azasliterature y Judit Hernán @quequieroleer. El primero de ellos se celebrará en Barcelona, concretamente este viernes, en Casa del Libro de Rambla de Catalunya, a partir de las 19,30 horas, con motivo de la festividad de Sant Jordi. Para participar, es necesario  mandar un email a fomentolectura@fundacionjmlara.es (asunto ‘Bookstagram en Sant Jordi’); en el cuerpo del correo hay que escribir el nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona interesada en participar. La entrada es libre hasta completar aforo. Entre todos los asistentes del evento se sorteará un cheque regalo de 50€ de Casa del Libro. A esta cita le seguirán más adelante nuevos coloquios en Valencia (Feria del Libro, 6 de mayo) #BookstagramenValencia, Granada (Feria del Libro, 21 de mayo) #BookstagramenGranada, Madrid (Feria del Libro, 11 de junio) #BookstagramenMadrid y Sevilla (fecha y lugar por concretar).