Últimos días para presentar originales a los Premios de Poesía Hermanos Machado, Manuel Alvar de Ensayo y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías

Juan Marqués, ganador del X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, en la presentación de su libro en Sevilla. (Foto: Luis Serrano)

El plazo de admisión de trabajos finaliza el próximo 31 de enero

Os recordamos que el 31 de enero de 2021 finalizan los plazos de admisión de originales para poder optar a tres de los Premios que organiza o en los que colabora la Fundación José Manuel Lara, como son el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado y los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2021. Os dejamos aquí la información y Bases de estas actividades, así como otras de información de fomento de la lectura.

• PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA HERMANOS MACHADO: El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ha convocado el XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros.

• PREMIOS MANUEL ALVAR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DE BIOGRAFÍAS: Está abierto hasta el 31 de enero de 2021 el plazo de admisión de originales para los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2021, que convocan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. Los premios están dotados con 4.000 euros cada uno y supone también la publicación de la obra ganadora.

Las Bases de estas convocatorias pueden consultarse en: www.fundacionjmlara.es

====================================

Aprovechamos para recordar que la Fundación José Manuel Lara, que tiene como uno de sus fines prioritarios el fomento de la lectura, ha puesto en marcha diversos proyectos para poder cumplir este objetivo, algunos de los cuales están ya plenamente consolidados. Os dejamos aquí un breve resumen de cada una de nuestras campañas:

• CUENTO CON MI EQUIPO: La Fundación Real Betis Balompié y la Fundación José Manuel Lara aúnan de nuevo esfuerzos para impulsar el fomento de la lectura y la escritura con la convocatoria de un concurso para jóvenes denominado ‘Cuento con mi equipo’, un certamen que se ha propuesto unir el mundo del deporte con el mundo de la cultura gracias a las redacciones escritas por jóvenes que se inspiran en el club deportivo al que admiran o siguen. Para poder participar, es necesario tener entre 12 y 16 años y ser simpatizante del Real Betis Balompié. El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de abril de 2021.

• ENSEÑAMOS A LEER: La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara han convocado la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, dirigido a profesionales docentes en Andalucía, que tienen que presentar antes del 25 de marzo de 2021 sus proyectos a concurso ideas innovadoras para el fomento de la lectura. Más información en www.enseñamosaleer.es

• MI LIBRO PREFERIDO:Mi libro preferido’, que llega ya a su octava edición, es un certamen escolar organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara que tiene como objetivo fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato en el que comentan cuál es o ha sido su libro preferido, que deben enviar a la organización antes del 1 de marzo de 2021. La campaña va destinada a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. Más información en www.milibropreferido.es

• LA RESEÑA DEL MES: Prosigue durante el mes de diciembre –en colaboración con CEGAL- el certamen ‘La reseña del mes’, que fomenta la lectura a través de reseñas de obras literarias realizadas en Insta­gram (@FundacionJMLara / #reseñaFundaciónLara). Durante este mes, las reseñas deben ser sobre literatura de terror. El premio para el ganador es un cheque regalo de 100 euros con el que puede adquirir libros en su librería favorita y que esté en el portal www.todostuslibros.com