El club de lectura ‘Experiencias’, en Las Tres Mil Viviendas, recibe el apoyo de nuevas instituciones

El club de lectura ‘Experiencias’ se reúne cada mes en Las Tres Mil Viviendas. (Foto: Luis Serrano)

• Esta iniciativa de la Fundación José Manuel Lara y la Asociación Entre Amigos ha contado también con el apoyo del programa ‘Cultura viva’, de la Fundación Cruzcampo

La Fundación José Manuel Lara ha puesto en marcha un año más el club de lectura ‘Experiencias’, que se desarrolla en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, una actividad de fomento de la lectura que ha podido desarrollar gracias a la colaboración de la Asociación Entre Amigos de Sevilla y al patrocinio de la Fundación Cruzcampo a través de su programa ‘Cultura viva’.

Desde octubre de 2017 la Fundación Lara organiza este proyecto que, hasta el momento, contemplaba el acceso a libros físicos (mediante donaciones habituales) y visitas de autores para participar en algunas de las sesiones de este club. La ayuda económica aportada desde el programa ‘Cultura viva’ ha servido para sufragar gran parte de los gastos que ha supuesto la compra de libros electrónicos, así como la suscripción de estos dispositivos durante un año a la plataforma Nubico, lo que ha permitido a los usuarios de este club poder acceder a las nuevas tecnologías y a un gran catálogo de títulos para usar en sus reuniones. No podemos olvidar que este club de lectura se celebra en una zona de la ciudad de Sevilla especialmente vulnerable, con una población que presenta dificultades para el desarrollo personal, educativo y cultural.

Este club de lectura es un lugar de encuentro intergeneracional, con participantes de edades comprendidas entre los 24 a 70 años que acuden todos los lunes a sesiones de más de dos horas, si bien el éxito de la convocatoria puede promover que se amplíe el número de sesiones y de usuarios. Los lectores reúnen en torno a un libro, inventando cuentos, leyendo en formato digital, comentando lecturas hechas en casa o accediendo individualmente a otras que les interesa. Esta iniciativa les ha empujado a hacerse usuarios de la Biblioteca del Distrito y a participar en otras actividades de carácter cultural.