El escritor valenciano Jordi Juan consigue el Premio Felipe Trigo de Novela con la obra titulada ‘Dragomán’

Juan Carlos Vázquez, ganador de la anterior edición, recibió su premio en la gala de este año.

El escritor valenciano Jordi Juan ha sido galardonado con el XXXVIII Premio de Novela Felipe Trigo que concede el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación José Manuel Lara, que se encargará de la edición y distribución de la obra ganadora. Por su parte en la modalidad de narración corta, el premio fue para la titulada ‘El cuento del espejo’, del extremeño Rui Díaz Correia, profesor, escritor y músico de Badajoz.

El fallo del jurado de estos XXXVIII Premios de Novela y Narración Corta Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, presidido por Benjamín Prado, fue dado a conocer en el transcurso de una gala que se celebró en el Palacio de Congresos de la localidad pacense. El acto contó con la presencia del alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, entre otros. Durante su intervención, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, mostró su agradecimiento al jurado por su “implicación” y destacó el papel que desempeña la sociedad civil en este galardón a través de la comisión lectora, encargada de leer y seleccionar las finalistas de este certamen literario: “Agradezco -dijo-  su pasión por la lectura y su compromiso con la cultura”. El alcalde añadió que el Premio Felipe Trigo es “limpio, independiente y libre”. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó el papel que ejerce la cultura como elemento transformador de la sociedad, y resaltó el “reconocimiento nacional” de certámenes literarios como éste. Agradeció a la familia de Trigo que haya donado a la Junta todo su material fotográfico y documental para su custodia.

Jordi Juan, ganador de varios premios como el de Novela Negra Ciudad de Getafe o el Alfonso Grosso, manifestó que la obra ganadora (premiada además con 20.000 euros), “es fruto de un trabajo de documentación muy exhaustivo”. El presidente del jurado, Benjamín Prado, desveló que “está ambientada en la Guerra Civil, en Valencia, pero es una trama policiaca con un personaje principal, llamado ‘El chino’, un tipo ambiguo que busca la verdad y la justicia. Es una novela interesante, donde se teje muy bien la historia real con la ficción. Tiene un final bestial muy inesperado y se trata de una novela magnífica”.

El premio otorgado a Rui Díaz  rompió la racha de las dos últimas ediciones, en las que se declaró desierta la modalidad de narración corta, dotada con 6.500 euros. “Escribí la misma historia como obra de teatro hace cuatro años y decidí reescribirla en forma de novela y la temática seguía estando vigente”.

Esta gala literaria puso el broche de oro a la semana cultural que se celebró en Villanueva de la Serena, que incluía la presentación de la novela ganadora de la edición anterior, ‘Los nombres de los barcos’, de Juan Carlos Vázquez  (editada por la Fundación José Manuel Lara y que ya se encuentra en librerías), y la entrega de su galardón. La escritora y periodista Ana García Siñeriz fue la encargada de conducir el acto, que contó con la actuación musical de Olga Román.

Cabe recordar que fueron cinco novelas y cuatro narraciones cortas las finalistas; estas obras pugnaron hasta el final por los galardones de este prestigioso certamen literario, dotado con 20.000 euros en novela y 6.500 en narración corta.