El concurso ‘Enseñamos a leer’ elige a los ganadores de su segunda edición

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara han renovado su compromiso por el fomento de la lectura en las aulas con la adjudicación de becas de formación a profesores de Primaria y Secundaria

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML), organizadoras del certamen ‘Enseñamos a Leer’, han dado a conocer los nombres de los ganadores de la II edición de este concurso convocado a nivel andaluz que premia la elaboración de un proyecto innovador para el fomento de la lectura en las aulas. Esta edición incluía tanto a profesores de Educación Primaria como Secundaria, y además se ha incorporado este curso un cuarto premio para la categoría de ‘futuro docente’.

Los premiados en esta ocasión son los siguientes:

– Primer premio: Antonio Garrido Jiménez, con el proyecto ‘Ignorantius’. IES Alhadra, (Almería). Educación Secundaria

– Segundo premio: Alba Machado Carrasco, con el proyecto ‘El espejo de la lectura. Antihéroes en la era digital’. IES El Temple, La Malahá, (Granada). Educación Secundaria

– Tercer premio: Raquel Pi Domínguez. ‘Leer para crecer’. CEIP Federico García Lorca, Estepona, (Málaga). Educación Primaria

–  Cuarto premio: Joaquín Arroyo Ramírez. ‘Vitamina Sé’. Categoría futuro docente.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) han trabajado conjuntamente en esta segunda edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, dirigido a profesionales docentes en Andalucía. Cada participante ha expuesto las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado en el ámbito de su centro docente. En total, en esta segunda edición se han presentado 76 proyectos.

El concurso, tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.

Como ha indicado la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, “la celebración de estos premios junto a la Fundación Jose Manuel Lara vienen a consolidar el trabajo de nuestra Universidad por el apoyo y la firme apuesta por la formación de los docentes ante los nuevos retos en las aulas; retos para los que la lectura es una herramienta esencial para el aprendizaje efectivo en estos nuevos contextos. En esta segunda edición, ha crecido considerablemente el número de ganadores, aun en un contexto incierto como el del COVID19, algo que nos alegra doblemente y que evidencia el interés que entre el cuerpo docente andaluz generan estos premios, y que nos reafirma en nuestra puesta por Andalucía y la formación de sus profesionales ante los nuevos retos a los que se enfrentan en un mundo cambiante y que constantemente demanda nuevos conocimientos y aptitudes”.

Asimismo, José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara, ha manifestado su “satisfacción, tanto por el número de participantes como por la calidad de los trabajos presentados, lo que viene a demostrar el interés que hay entre los docentes por el fomento de la lectura y por el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan más atractiva para los alumnos esta labor. Vamos a seguir adelante con este proyecto en colaboración con la VIU, ya que nos ha permitido conocer mejor la realidad de la docencia en Andalucía. Podemos trabajar juntos para mejorar los niveles de lectura, que es uno de nuestros principales objetivos”.

Tres becas de postgrado de la VIU y un premio para la categoría futuro docente

En la segunda edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se ha incrementado el número de galardones y se han premiado cuatro proyectos innovadores. Los tres primeros se otorgan a los docentes que están en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio está destinado a categoría ‘futuro docente’.

El primer premio consiste en la matriculación gratuita (sujeta a retención de IRPF) en uno de los siguientes másteres online de la Universidad Internacional de Valencia a elegir por el ganador:

  • Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación
  • Máster Universitario en Educación Bilingüe
  • Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación*
  • Máster Universitario en Psicopedagogía

* Programa en proceso de implantación a Máster Universitario.

El segundo y tercer premiado tienen una matrícula gratuita en el siguiente curso de experto universitario (sujeta a retención de IRPF):

  • Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.

La fecha de matriculación será en el mes de octubre de 2020. La modalidad de esta formación es exclusivamente online.

Además, los centros de los profesores premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula, libros editados por el Grupo Planeta.

El cuatro premiado con la categoría‘futuro docente’ no ha tenido que desarrollar ninguna experiencia profesional de enseñanza previa en las aulas, y tiene como premio una tablet con una suscripción a la plataforma de libros digitales Nubico premium.

La entrega de premios a los ganadores se realizará en el transcurso de un acto cuya celebración está sujeta a las condiciones y aforo que permita la crisis sanitaria del Covid-19 en España.

Descripción de los proyectos ganadores

Los cuatro ganadores han sido valorados por su nivel de implicación e innovación con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria, a los que van dirigidos.

El proyecto ‘Ignorantius’ pretende, a través de un videojuego, hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, de forma que permita el desarrollo de los propios gustos e intereses literarios del alumno y su autonomía lectora.

El segundo proyecto premiado ha recaído en ‘El espejo de la lectura. Antihéroes en la era digital’, que integra la creación de un cuaderno o libro mágico con las propias experiencias, fotografías y relatos de los alumnos para que, además de conocerse mejor y respetarse, se introduzcan en el fantástico mundo de la lectura.

El tercer premio ha recaído en el proyecto ‘Leer para crecer, cuyo objetivo se centra en el descubrimiento de la lectura desde la infancia como un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos de Educación Primaria.

El cuarto premio, dentro de la categoría ‘futuro docente’, se titula ‘Vitamina Sé’. Tiene como objetivodesarrollar en el alumnado el hábito lector, así como despertar la pasión por la lectura. También pretende concienciar al alumnado sobre la necesaria relación entre la lectura y la escritura.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia – VIU

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, con más de 100.000 estudiantes de más de 114 nacionalidades, y presente en Europa, América y norte de África.

Sobre la Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara es una institución sin ánimo de lucro que realiza actividades y proyectos que promueven y difunden la cultura en todas sus manifestaciones. Entre sus principales funciones se encuentran: convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales, subvencionar a estudiantes y postgraduados, crear y organizar eventos culturales con especial incidencia en el mundo de la literatura, contribuir al fomento de la lectura en colaboración con instituciones y crear contenidos culturales.