El diseñador Francisco Roca gana el concurso convocado por la Fundación José Manuel Lara para elegir su nuevo logotipo

• El jurado ha considerado que su diseño “desarrolla un concepto moderno y garantiza la correcta aplicación de la marca a distintos entornos visuales”, así como “su claridad, legibilidad y capacidad para conectar con las nuevas generaciones”

• El certamen ha sido organizado coincidiendo con la celebración del trigésimo aniversario de la institución y pretende actualizar su imagen e identidad corporativa

El diseño presentado por Francisco Roca Saiz se ha proclamado ganador del concurso convocado por la Fundación José Manuel Lara para elegir su nuevo logotipo, certamen que ha logrado una considerable y destacada participación. El jurado, formado por Gloria Jiménez, profesora de la Universidad de Sevilla; el editor y diseñador Manuel Rosal, y Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara, ha considerado que se trata de “un logo claro y legible, de tipografía moderna y alegre colorido que conectará bien con las nuevas generaciones”. Asimismo, se considera que es un concepto moderno y de buena aplicación, aunque el cambio sea muy radical, y garantiza la correcta aplicación de la marca en distintos entornos visuales. Entre los componentes del jurado tuvo una excelente puntuación en todos los ítems valorados.

El diseño ganador creado por Francisco Roca propone una nueva identidad para la Fundación, compuesta de logotipo (en todas las versiones), colores y tipografías corporativos, así como la argumentación creativa de la idea y su desarrollo.

EL CONCURSO

La Fundación José Manuel Lara, que tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad, está celebrando su trigésimo aniversario en 2022. Creada por José Manuel Lara Hernández en 1992, ha iniciado una nueva etapa abierta a otros proyectos y más comprometida que nunca con la sociedad.

Como ya se explicaba en la convocatoria de este certamen, la Fundación desde sus inicios ha estado muy centrada en Andalucía y, sin querer perder este foco, está volcada también en su crecimiento a otros territorios nacionales. Asimismo, el propósito de esta nueva etapa, sin menoscabo del resto de fines, se concentrará sobre todo en el público juvenil, fomentando su amor por la lectura y su apoyo a la educación.

Este reposicionamiento quiere tener un reflejo en su identidad visual corporativa; de ahí la revisión de la misma y la necesidad de renovar su imagen con la implantación de un nuevo logo con la nueva identidad de la Fundación, que recoge tanto la madurez de la marca como su orientación para la próxima etapa después de 30 años de andadura.

Se recibieron 57 candidaturas, de las que 56 fueron admitidas y una fue eliminada por no cumplir con las bases publicadas. Las propuestas, con un excelente nivel de calidad, fueron valoradas en base a seis criterios: legibilidad, cromatismo, capacidad de asociación de conceptos, aplicabilidad gráfica, originalidad y adaptación a los públicos de la Fundación.

EL JURADO

Gloria Jiménez Marín es doctora y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual Publicidad en la Universidad de Sevilla, institución en la que también trabaja como directora del Proyecto Alumni US. Asimismo, ha sido responsable de la Oficina de Apoyo al Emprendedor en Comunicación y Vicedecana de prácticas en empresas. En el plano académico, es licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo por la Universidad de Sevilla. Cuenta con una dilatada trayectoria docente en varias universidades y distintos departamentos de organización de empresas, marketing y comunicación. Asimismo, es directora del Grupo de Investigación International Research of Advertising, Communication and Marketing Mix. Fundó la empresa Anagrama Comunicación & Marketing; trabajó como organizadora de eventos en Imasur y en la redacción de la Cadena Cope. Experta en el ámbito del diseño de espacios comerciales, el merchandising, el retail y la distribución comercial, ha publicado numerosos artículos en revistas del sector y publicado varios libros sobre esta materia, tanto individuales como colectivos.

Manuel Rosal funda entre 1995 y 1999 la revista ‘Vesilda’, al tiempo que colaboraba en la sección de cultura del ‘Diario de Sevilla’ con reseñas de libros y crítica de teatro. Posteriormente trabajó en la Casa de Libro como librero y realizó trabajos de edición para diferentes instituciones y la Fundación José Manuel Lara, donde desempeñó tareas como editor auxiliar en 2003 y realizó el Máster de Edición de la Universidad Oberta de Catalunya durante dos años. En 2007 funda su propia empresa de servicios editoriales y en 2014 el sello editorial Athenaica, que actualmente tiene 180 libros en su catálogo. Ha sido director de la revista ‘El libro andaluz’ de la AEA y editor de la ‘R’evista Barraquer de Barcelona.

Pablo Morillo es director general de la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, de la que forma parte desde el año 2005. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y experto en Administración y Dirección de Entidades sin Ánimo de Lucro (Instituto de Estudios Cajasol). Actualmente es también profesor en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, de las asignaturas de Empresa de Comunicación y Procesos de Dirección de Empresas. También ha impartido clases de Economía de la Empresa y Economía de Empresas Turísticas en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) y de Economía de los Mercados Laborales y Economía Española y Mundial en la Universidad de Cádiz.