La Fundación José Manuel Lara desarrollará en Andalucía, Ceuta y Melilla dos programas de apoyo educativo financiados por la Unión Europea

‘Pentabilities’ y ‘Lecxit’ se implementarán en centros educativos

La prestigiosa Fundación Bofill ha otorgado a la Fundación José Manuel Lara la implementación de programas de Apoyo Educativo financiados por la Unión Europea a través del desarrollo de los proyectos denominados Pentabilities y Lecxit en la comunidad autónoma de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lecxit está destinado a alumnos de Primaria y tiene por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social, todo ello a través de un programa de tutorización de los jóvenes. Para lograrlo, actualmente se cuenta en España con una red de más de 250 centros educativos, bibliotecas y entidades sociales, donde más de 1.800 voluntarios acompañan individualmente a cada niño-a para conseguir que se convierta en un lector seguro, entusiasmado con el aprendizaje y preparado para el éxito educativo.

Pentabilities, por su parte, es un programa educativo, pero en este caso destinado a los alumnos de Secundaria. Este proyecto trabaja las habilidades socioemocionales en el aula con el objetivo de lograr una mejora significativa en el rendimiento académico y bienestar del alumnado. El programa se desarrolla dentro de las clases con un profesor que acompaña al alumnado en el desarrollo de habilidades educativas gracias a una aplicación creada por un grupo de profesores e investigadores educativos de referencia en Europa. La aplicación es muy intuitiva, ya que el profesor puede ajustarla a la materia que imparte y a su clase en concreto, para lo cual cuenta con unos pequeños cursos de formación, además de tener el apoyo de un tutor que le guía en todo el proceso.

Gracias a la reciente vinculación de la Fundación José Manuel Lara a estos programas, ahora es el momento de extender estos logros en Andalucía, en concreto en las provincias de Huelva, Jaén, Málaga y Almería, en las que actualmente se está trabajando en la selección de centros educativos y profesionales que pueden abanderar e impulsar estos proyectos.

Más información en: