El escritor Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 con su obra ‘El fuego invisible’, visitó la semana pasada el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas de El Pedroso, localidad natal de José Manuel Lara Hernández, fundador del Grupo Planeta. El novelista fue recibido por el alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, y por los ediles Zahida Pérez, Miguel Ángel López, Isidro Martínez y Beatriz Lozano. Sierra visitó en primer lugar la sala dedicada a la minería, donde fue informado sobre la historia minera de la localidad, vinculada, por ejemplo, a la construcción de la Torre Eiffel de París, por su contribución con el hierro procedente de El Pedroso.
A continuación, accedió al Museo de la Escritura ubicado en este extraordinario edificio, donde se mostró en todo momento muy interesado por las aportaciones y contenido que este singular museo ofrece a los visitantes, y visitó la sala dedicada a José Manuel Lara y la fundación del Grupo Planeta. Asimismo, paseó por la Galería de los Planeta, donde anualmente se coloca un ejemplar firmado por el autor de la obra ganadora, y donde figura un ejemplar de su galardonada obra. El novelista alabó el trabajo que se realiza en las Escuelas Nuevas de El Pedroso, en su biblioteca y museo, y se quedó gratamente sorprendido por el compromiso y contribución que desde El Pedroso se hace por el fomento de la lectura y la escritura.
Como despedida, Sierra -que se mostró en todo momento dispuesto a colaborar con este espacio cultural y a difundir su contenido para que reciba más visitas- escribió una parte de ‘El Quijote’ en el libro de firmas que el centro posee para que los visitantes contribuyan a escribir la obra cumbre de la literatura española.