La Universidad Internacional de Valencia – VIU y la Fundación José Manuel Lara entregaron sus premios a los docentes ganadores de la II edición de ‘Enseñamos a leer’

Tras la celebración de la II edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU y  la Fundación José Manuel Lara (FJML), el jurado del concurso dio a conocer los nombres de los ganadores de este certamen, que recibieron sus respectivos premios en el transcurso de un acto que se celebró el día 8 de octubre, en la sede de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (TorreTriana, Sevilla).

Además de los galardonados, el acto contó con la asistencia de Eva Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia – VIU; Antonio Segura Marrero, director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara.

‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro docente. El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.

En esta segunda edición se ha recibido un total de 76 proyectos.

Los tres profesores y el futuro docente ganadores en esta ocasión han sido:

• Primer premio: Antonio Garrido Jiménez por su proyecto ‘Ignorantius’ del IES Alhadra de Almería.
  • Segundo premio: Alma Machado Carrasco con el proyecto ‘El espejo de la lectura. Antihéroes en la era digital’ del IES ‘El Temple’ de  La Malahá (Granada)
  • Tercer premio: Raquel Pi Domínguez con el proyecto ‘Leer para crecer’ CEIP Federico García Lorca, Estepona (Málaga).
  • Cuarto premio: Joaquín Arroyo Ramírez con el proyecto ‘Vitamina Sé’. Futuro docente de la Universidad de Córdoba.

Tres becas de postgrado y un premio para la categoría futuro docente

En la segunda edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se ha incrementado el número de galardones y se han premiado cuatro proyectos innovadores. Los tres primeros se otorgaron a los docentes que están en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio estaba destinado a categoría ‘futuro docente’.

El primer premio consiste en la matriculación gratuita en uno de los siguientes másteres online de la Universidad Internacional de Valencia a elegir por el ganador:

Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación

Máster Universitario en Educación Bilingüe

Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación*

Máster Universitario en Psicopedagogía

* Programa en proceso de implantación a Máster Universitario.

El segundo y tercer premiado tienen una matrícula gratuita en el siguiente curso de experto universitario: Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.

La fecha de matriculación será durante este mes de octubre de 2020. La modalidad de esta formación es exclusivamente online.

Además, los centros de los profesores premiados recibieron un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula, libros editados por el Grupo Planeta.

El cuarto premiado con la categoría ‘futuro docente’ no ha tenido que desarrollar ninguna experiencia profesional de enseñanza previa en las aulas, y tiene como premio una tableta con una suscripción a la plataforma de libros digitales Nubico premium.

Descripción de los proyectos ganadores

Los cuatro ganadores han sido valorados por su nivel de implicación e innovación con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria, a los que van dirigidos.

El proyecto ‘Ignorantius’ pretende, a través de un videojuego, hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, de forma que permita el desarrollo de los propios gustos e intereses literarios del alumno y su autonomía lectora.

El segundo proyecto premiado ha recaído en ‘El espejo de la lectura. Antihéroes en la era digital’, que integra la creación de un cuaderno o libro mágico con las propias experiencias, fotografías y relatos de los alumnos para que, además de conocerse mejor y respetarse, se introduzcan en el fantástico mundo de la lectura.

El tercer premio ha recaído en el proyecto ‘Leer para crecer, cuyo objetivo se centra en el descubrimiento de la lectura desde la infancia como un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos de Educación Primaria.

El cuarto premio, dentro de la categoría ‘futuro docente’, se titula ‘Vitamina Sé’. Tiene como objetivo desarrollar en el alumnado el hábito lector, así como despertar la pasión por la lectura. También pretende concienciar al alumnado sobre la necesaria relación entre la lectura y la escritura.