El nuevo Caixaforum de Valencia se incorpora al ciclo de conferencias ‘Universos literarios’

Manel Loureiro, Isaac Rosa, Paloma Sánchez Garnica y María Zaragoza desvelarán ante el público sus secretos literarios y explicarán cómo nació su vocación por la escritura

Los centros de Girona, Sevilla, Zaragoza y Valencia acogen estos encuentros que organizan Fundación “la Caixa” y Fundación José Manuel Lara

Entre el 19 de septiembre y el 16 de diciembre próximos se celebra una nueva edición del ciclo de conferencias ‘Universos literarios’ que, organizado por Fundación “La Caixa” con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, se desarrolla en diversos centros Caixaforum de toda España. En esta ocasión se incorporan al listado de autores Manel Loureiro, Isaac Rosa, Paloma Sánchez Garnica y María Zaragoza, que son los escritores invitados a unos encuentros en los que desvelan ante el público sus ‘secretos literarios’, influencias y gustos, además de explicar cómo nació su vocación por la escritura. Continúan en el ciclo Jesús Carrasco, Nativel Preciado, Javier Sierra y Manuel Vilas.

Los centros de Sevilla, Zaragoza, Girona y Valencia acogerán las conferencias entre los meses de septiembre y diciembre de 2022.

‘Escribir y leer como una forma de vida’, ‘Cómo escribir una novela y no morir en el intento: aventuras y desventuras de un escritor’, ‘La ordenación del caos’ y ‘El mundo se derrumba y nosotros escribimos novelas’ son algunos de los temas a tratar en estas nuevas intervenciones. Los escritores intentarán responder a preguntas, desplegarán el universo de sus mitos, nos revelarán sus momentos iniciáticos, nos contarán con todo detalle qué los inspira y cómo enredan a la musa.

‘Universos literarios’ se inició en 2017 y, gracias al éxito del formato, ya es una propuesta consolidada en los centros culturales CaixaForum. En anteriores ediciones el ciclo ha acogido a artistas y escritores de la talla de maría Dueñas, Javier Sierra, Dolores Redondo, Leticia Dolera, Paloma Sánchez Garnica, Jesús Carrasco, Manuel Vilas, María Oruña, Lorenzo Silva, Alejandro Palomas, Najat el Hachmi, Eva García Sáenz de Urturi, Victor Amela, David Trueba o Boris Izaguirre, entre otros.

SEVILLA

10-oct-22   MANUEL VILAS
 7-nov-22   JAVIER SIERRA
 12-dic-22   JESÚS CARRASCO

Más información y agenda en caixaforum.es

LOS INVITADOS Y SUS PONENCIAS

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de ‘El gran arcano’ (2006) y ‘La brisa de Oriente ‘(2009), su novela ‘El alma de las piedras’ (2010) tuvo un gran éxito de ventas. ‘Las tres heridas’ (2012) y, sobre todo, ‘La sonata del silencio’ (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como una escritora de gran personalidad literaria. ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’ (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, ‘La sospecha de Sofía’ (2019), que cuenta ya con más de veinte ediciones, y ‘Últimos días en Berlín’,  finalista del Premio Planeta 2021 y recibida con una enorme acogida por la crítica y los lectores, han confirmado una vez más su exitosa carrera literaria.

ESCRIBIR Y LEER, UNA FORMA DE VIVIR. Desde muy niña, la lectura ha sido un lugar seguro para mí, un lugar en el que me sentía protegida, al que podía volver sin miedo al rechazo, siempre acogedor, grato, donde ahuyentar la soledad y el aburrimiento. Con el tiempo, traspasé la magia del espejo de la literatura y empecé a escribir, a crear mis propias historias para organizar en mi cabeza todo lo que leía. Desde entonces, sigo leyendo mucho, y escribo para aprender, para entender mejor la vida que vivo, mi entorno, de dónde venimos, lo que somos y a dónde vamos. La literatura en sus dos vertientes, se convirtió en una forma de vivir, de estar en el mundo, una forma muy consciente de ser quien soy.

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor, abogado y presentador de televisión, que además ha trabajado como guionista en numerosos proyectos. En la actualidad colabora como articulista en diversos medios de prensa escrita de ámbito nacional y como comentarista en Radio Nacional de España. Su primera novela, ‘Apocalipsis Z. El principio del fin’, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. El blog se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores on line y la novela fue publicada en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, ‘Los días oscuros’, ‘La ira de los justos’, ‘El último pasajero’, ‘Fulgor’ y ‘Veinte’, han sido un éxito de ventas tanto en España, como en otros muchos países del mundo. Manel Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos. Su novela, ‘La Puerta’, con más de 100.000 lectores, y la reciente ‘La ladrona de huesos’ le ha consolidado como un autor de referencia en el panorama literario español e internacional. Manel sigue viviendo en Galicia, preparando nuevas historias.

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA Y NO MORIR EN EL INTENTO: AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN ESCRITOR. ¿Qué es lo que sucede desde que tienes una idea hasta que esta acaba convertida en un manuscrito? ¿Qué diferencia hay entre una idea y una historia? Y entonces… ¿Cuántas historias se pueden contar? ¿Cuáles son las trampas que hay en el camino y cómo evitarlas? Como buen gallego, Manel Loureiro formula un montón de preguntas para tratar de responder a todas estas cuestiones e invita a los espectadores a acompañarle en el agitado camino de crear una historia que seduzca a cientos de miles de lectores en todo el mundo. De manera amena, salpicado de ejemplos y divertidas (y a veces, lamentables) historias personales, descubriremos el proceso de creación literaria, desde que la historia es tan solo un breve chispazo en la mente del escritor hasta que el libro acaba colocado en los anaqueles de cientos de librerías. Pero, claro, a veces lo inesperado se cruza en el camino…

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982). Narradora y guionista, ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, por los que ha sido galardonada con los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid, entre otros. También se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con ‘Baba Yagá’, obra ilustrada por El Rubencio. Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. En 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció su trabajo a favor de la igualdad de género. Su obra ‘Realidades de humo’ ha sido adaptada al cine por Joaquín Loustaunau, y en 2019 recibió el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE por ‘Un candidato para el fin del mundo’. Actualmente compagina la escritura de guiones de cine con sus labores como tutora de narrativa y dramaturgia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Ha sido galardonada este año con el Premio Azorín de Novela por su obra ‘La biblioteca de fuego’.

LA ORDENACIÓN DEL CAOS. La conferencia trataría sobre mi interés por las letras ya desde antes de saber leer, cuando sólo eran signos incomprensibles. Interés que me llevaría a aprender a leer sola en el bar de mi familia. Durante años, creería que mis problemas de confusión de unas letras con otras, lateralidad, números en espejo, faltas de ortografía, dificultad para memorizar listas eran resultado de haber aprendido sin guía, pero descubriría ya en la universidad que era disléxica. A pesar de ello, aprendí a crear universos complejos a través de piezas pequeñas, mientras trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Hablaré de cómo desarrollé habilidades especiales para escribir, tomando como referencia no sólo la literatura canónica, sino el ballet, la vida en el bar de mi familia, el cine o las vivencias en general. Cómo el resultado de todo esto es una literatura basada en la multiplicidad de puntos de vista y voces, sin miedo a la fantasía o lo incomprensible por el ser humano, amante de las palabras incluso como objeto más allá del símbolo, con cierto humor irónico, poco canónica y con un firme compromiso con la oralidad, lo mitológico y lo popular es el tema principal: cómo hago surgir el orden del aparente caos que reina en mi cabeza.

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas ‘La mala memoria’ (1999), posteriormente reelaborada en ‘¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!’ (2007), ‘El vano ayer’ (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; ‘El país del miedo’ (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año, así como ‘La mano invisible’ (2011), ‘La habitación oscura’ (2013) y ‘Feliz final’ (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea. Ha sido ganador del Premio Biblioteca Breve en 2022 por su novela ‘Lugar seguro’.

EL MUNDO SE DERRUMBA Y NOSOTROS ESCRIBIMOS NOVELAS. Se lo decía Ilsa a Rick en ‘Casablanca’, mientras las tropas nazis entraban en París, en frase ya mítica: “el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”. Algo similar pienso cuando me siento a escribir: “el mundo se derrumba y yo escribiendo una novela”. A veces me lo digo con pesar, incluso con vergüenza: “ay, el mundo se derrumba y yo escribiendo una novelita…” Otras, lo afirmo con convicción, orgulloso: “¡el mundo se derrumba y yo por supuesto escribo una novela!” ¿De dónde sale el impulso de escribir en tiempo de incertidumbre? ¿Qué nos da la escritura (y la lectura) frente al derrumbe, cualquier derrumbe? ¿Refugio, consuelo, reparación? ¿Alguna respuesta o al menos otra forma de hacer las preguntas? ¿Sentirnos menos solos, reconocernos en otras vidas? ¿Una posibilidad de imaginar otras realidades? Desde mis primeros textos me hago las mismas preguntas, y de ellas surge mi escritura. Una reflexión sobre el impulso de contar, contarnos; y la peculiar mirada que la ficción permite, tan necesaria frente al derrumbe.

Jesús Carrasco nació en Olivenza, Badajoz, en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. ‘Intemperie’ lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, y fue galardonada con el Premio Libro del Año, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. ‘Intemperie’ ha sido traducida a una veintena de lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano. Su segunda novela, ‘La tierra que pisamos’(Seix Barral, 2016) fue galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea 2016. Y está viviendo de nuevo el éxito con ‘Llévame a casa’, una gran novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian.

MANUAL PARA FRACASAR ESCRIBIENDO. El autor afirma que tiene más libros en el cajón que libros publicados. Eso significa que, de los treinta años que lleva escribiendo, ha tirado mucho trabajo por la podrían haber sido prometedoras. En este tiempo muchas veces se ha preguntado por el sentido del fracaso. Y está dispuesto a buscar una respuesta a esa pregunta.

Nativel Preciado es periodista, novelista y analista política. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística, entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Sernala Pluma de Platael Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional. Es autora de ensayos y de novelas como ‘El egoísta’, finalista del Premio Planeta 1999; ‘Camino de hierro’, Premio Primavera de Novela 2007;Canta solo para mí’, Premio Fernando Lara de Novela 2014, y ‘El Nobel y la corista’. Su última novela, ‘El santuario de los elefantes’, es una inquietante aventura en el corazón de África.

UNIVERSOS MÁGICOS DE LA REALIDAD LITERARIA. Nos cuenta la autora que, por más que se esfuerza en inventar argumentos narrativos y crear un mundo plenamente imaginario, en cualquier esquina del relato se da de bruces con la realidad. Ese es el poder de la palabra, de la imaginación y de la escritura mezcladas con la experiencia personal del escritor.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica. Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en ‘Amor’(2010) y en ‘Poesía completa’ (2016). Su obra narrativa la inicia ‘España’, a la que le siguen ‘Aire nuestro’, ‘Los inmortales’,’ El luminoso regalo’y libros de relatos. Es autor del libro de viajes ‘América, deListen to me’ y de ‘Lou Reed era español’. Su novela ‘Ordesa’ (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela ‘Alegría’(2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean Monnet de literatura europea. Su más reciente publicación se titula ‘Los besos’.

LITERATURA. Desde los pisos praguenses en que vivió Franz Kafka, y sus corbatas negras, sus sombreros y sus zapatos, a los amantes de Luis Cernuda. O también, recordar la sífilis saltarina que Gustavo Adolfo Bécquer paseó por Madrid o el padrenuestro que reza Jorge Manrique antes de soltar la mano de su padre muerto y las sopas de ajo que marea todas las noches el Manco de Lepanto con la mano buena mientras se mira con discreción la mano ausente. Todo esto es solo una pequeña parte del gran desfile de la soledad de todos los tiempos, la soledad y sus palabras, la literatura.

Javier Sierra (Teruel, 1971) decidió buscar hace veinticinco años respuestas a grandes preguntas a través de la escritura. Desde entonces ha dado a imprenta doce obras. Tras merecer el Premio Planeta con ‘El fuego invisible’ y convertirse en el único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos, Javier Sierra ha publicado recientemente una novela sobre el gran desafío del origen de la vida, ‘El mensaje de Pandora’. Autor de obras tan populares como ‘La cena secreta’, ‘El maestro del Prado’, ‘La dama azul’ o ‘El ángel perdido’, su literatura se lee hoy en 44 países. Es hijo predilecto de su ciudad natal y la Biblioteca Pública de Teruel -en la que se custodia su legado como escritor, periodista y director de series de televisión recientes como ‘Otros mundos’- lleva su nombre.

EL CONTADOR DE OTROS MUNDOS. Javier Sierra, Premio Planeta de novela y uno de los escritores contemporáneos españoles más leídos en el mundo, fue un niño precoz. Con solo ocho años pergeñó sus primeros relatos de misterio, que ilustraba y encuadernaba como si fueran a llegar a librerías. A los doce se inició en el mundo de la radio y tomó conciencia de que toda gran historia comienza necesariamente con la tradición oral. Pero fue al llegar a la edad adulta cuando se dio cuenta de que los grandes relatos son aquellos que tratan de explicar lo inexplicable, que nos acercan a esos mundos que el ojo humano ve con dificultad o simplemente no es capaz de percibir. Secretos del alma, enigmas de las civilizaciones perdidas, búsqueda de tesoros y reliquias mágicas, e incluso el misterioso origen de la vida forman parte del Universo que ilumina a este autor. Para Sierra, el trabajo de un escritor es, asegura, el de “servir de puente entre este y otros mundos”, y a esa labor ha consagrado los doce títulos que ha publicado en estos últimos veinticinco años. Un camino, por cierto, lleno de viajes y descubrimientos que está más que dispuesto a compartir con quienes le leen… y le escuchan.