El proyecto ‘Lecturas en verdiblanco’ realiza su primera sesión del club de lectura con el colectivo de la tercera edad

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Real Betis Balompié han celebrado la séptima sesión del club ‘Lecturas en verdiblanco’, una iniciativa que busca acercar al libro. En esta ocasión la novedad es que los participantes han sido los más mayores; personas de entre 70 y 92 años que han leído el mismo libro durante un mes y después se han reunido en el Estadio Benito Villamarín para hacer una puesta en común y cierre.

La decisión de incluir esta temporada a este colectivo en estas lecturas parte de los beneficios que tiene para la tercera edad la actividad lectora: favorece la memoria, mejora el rendimiento cognitivo, reduce el riesgo de demencia, etcétera. Asimismo, coincide con uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Fomento de la Lectura que busca incrementar la inclusión y la comprensión lectora de personas mayores.

PUBLICIDAD

Según se indica en nota de prensa, el acto de cierre ha consistido en una última sesión de lectura e intercambio de impresiones en el propio estadio bético, guiada por la coordinadora de la actividad, Sandra González, y que ha contado con la asistencia del responsable del área histórica del Real Betis, Manuel Rodríguez.

Rodríguez ha repasado diferentes momentos históricos del club, resaltando figuras emblemáticas del Real Betis Balompié como Luis del Sol, Rogelio, Cardeñosa, etcétera. Unos hitos históricos que muchos de los participantes vivieron en primera persona y que les ha servido para rememorar emotivos momentos de su juventud. Posteriormente, han realizado un tour guiado por responsables del club.

Con este proyecto, iniciado en 2019, ambas entidades buscan la promoción y el uso del deporte en general, y del fútbol en particular, como instrumento para el fomento de la educación en valores, la lucha contra la marginación y la exclusión social, así como fomentar hábitos de vida saludable entre la infancia, la juventud y la tercera edad. En este caso, teniendo en cuenta que el elemento de unión es el libro, coincide con los fines propios de la Fundación José Manuel Lara, que persigue el fomento de la lectura como motor de transformación social.

Por este motivo, la unión de ambas entidades ha conseguido a través de estos encuentros estimular la comprensión lectora de este colectivo y contribuir de esta forma a su desarrollo cultural y social.