Entrega de más de 200 lotes de libros a las bibliotecas de pueblos de la provincia de Badajoz

El presidente de la Diputación de Badajoz y el director de la Fundación José Manuel Lara, acompañados del diputado provincial de Cultura, firmaron en la Sala Biblioteca Felipe Trigo de la citada institución extremeña el protocolo de colaboración.

El acto se enmarca en el protocolo de colaboración que han firmado la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación José Manuel Lara para el fomento de la lectura y la escritura

La Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación José Manuel Lara han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el fomento de la lectura y la escritura, acuerdo que ha comenzado a concretarse en la realización de dos actividades: la puesta en marcha del concurso para jóvenes titulado ‘Cuento con mi equipo’ -un certamen que busca unir el mundo del deporte con el mundo de la cultura- y la donación de más de doscientos lotes de libros que llegarán a las bibliotecas y centros de lectura ubicados en la localidades de la provincia.

La Diputación Provincial de Badajoz se ha unido a la Fundación José Manuel Lara en su objetivo prioritario: el fomento de la lectura. Para ello las dos instituciones han firmado en la Sala Biblioteca Felipe Trigo de la citada institución extremeña un protocolo de colaboración que recoge el compromiso de las dos entidades por trabajar en el desarrollo de diversos proyectos encaminados a favor del fomento de la lectura y la escritura, así como en el desarrollo cultural y educativo de las nuevas generaciones.

Al acto han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, que han rubricado el acuerdo marco que recogerá la línea de actuación acordada por ambas instituciones.

Según consta en los propios Estatutos de la Fundación José Manuel Lara, institución sin ánimo de lucro vinculada al Grupo Planeta, ésta tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad.

Por su parte, la Diputación Provincial de Badajoz desarrolla programas y proyectos provinciales que completan la oferta cultural de los municipios de la provincia con la finalidad de fomentar los valores democráticos y la participación de la ciudadanía, facilitar el acceso a la cultura en sus múltiples manifestaciones a todos los ciudadanos, reforzar la identidad de la provincia en su cultura y tradiciones y favorecer la práctica deportiva y el deporte base.

El protocolo de colaboración se ha concretado ya en la donación de 213 lotes de libros –editados por el Grupo Planeta- que llegarán a las bibliotecas públicas y centros de lectura de todas las localidades de la provincia de Badajoz. Esta donación, compuesta por 25 títulos diferentes, se realiza en torno a la fecha de celebración del Día del Libro (23 de abril). Cada uno de estos centros citados recibirá o ha recibido ya su correspondiente lote de libros, por lo que se enviará un total de 5.325 libros.

El listado de títulos que recibe cada institución es el siguiente:

TÍTULOAUTOR
Matar poetasJuan Cobos Wilkins
El cuento del espejoRui Díaz
EfímeraMiguel Albero

Por otra parte, desde el pasado 15 de marzo está en marcha la primera edición del concurso ‘Cuento con mi equipo’, un certamen literario cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura creativa entre los jóvenes aficionados de los clubs de fútbol pacenses, en concreto de los que militan actualmente en la Segunda División B del fútbol español, que son Club Deportivo Badajoz, Club Deportivo Don Benito, Extremadura Unión Deportiva, Mérida Asociación Deportiva y Club de Fútbol Villanovense, así como el Santa Teresa Club Deportivo, que milita en la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español.

Desde la Fundación José Manuel Lara estamos convencidos de que la cultura y el deporte pueden ir de la mano en el desarrollo educativo y formativo de las nuevas generaciones, lo que nos llevó a lanzar este proyecto que integra lectura y deporte. Asimismo, la Diputación Provincial de Badajoz también apuesta por la promoción y el uso del deporte en general, y del fútbol en particular, como instrumento para la educación en valores y la implantación de hábitos de vida saludable entre la infancia y la juventud.

Las Bases completas del concurso se pueden consultar en www.fundacionjmlara.es y en www.dip-badajoz.es , así como en las redes sociales de estas instituciones y de los equipos relacionados con el certamen.