El Centro Cultural Escuelas Nuevas de El Pedroso (Sevilla), premiado por la Feria del Libro de Sevilla

Fran Nuño, Sara Mesa y el programa ‘Historias de papel’ de RNE también figuran entre los galardonados

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará en la Plaza Nueva del 3 al 13 de mayo, ha dado a conocer el nombre de las personas y entidades que este año recibirán sus ya tradicionales premios en reconocimiento a la labor que desempeñan en el mundo del libro y de las letras. Así, entre los galardonados de esta edición se encuentra el Centro Cultural Escuelas Nuevas de El Pedroso, un proyecto cultural para el fomento de la lectura puesto en marcha por el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra Norte sevillana, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y el Grupo Planeta. Este espacio cuenta con biblioteca y zonas expositivas que mantienen vivo el legado de José Manuel Lara, fundador del Grupo Planeta y creador de la Fundación que lleva su nombre.

La feria, dedicada a las ‘Mujeres de Letras Tomar’, ha galardonado a la escritora Sara Mesa, nacida en Madrid pero residente en Sevilla desde niña, es una de las autoras más reconocidas del panorama literario actual, habitualmente presente en la Feria en ediciones anteriores con presentaciones y firmas de sus obras. Mesa logró ser finalista del Premio Herralde de Novela por Cuatro por cuatro, recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa por Cicatriz y el Premio Málaga de Novela por Un incendio invisible, certamen que se organiza con la colaboración de la Fundación Lara. También es autora, entre otros, del muy celebrado volumen de relatos Mala letra.

Por su trabajo en pro del fomento de la lectura y contagiar cada año en Plaza Nueva la pasión por los libros entre los más pequeños, la Feria del Libro premia también al escritor, dinamizador cultural y librero, Fran Nuño, quien cuenta con una avalada trayectoria tanto por su obra, que incluye más de treinta títulos de literatura infantil-juvenil, como por las actividades que lleva a cabo en colegios, bibliotecas y salas culturales. Habitual colaborador de esta Fundación también, actualmente desarrolla para esta institución actividades en colegios de la barriada sevillana de Las Tres Mil Viviendas.

Asimismo, por contribuir a la difusión de la literatura desde las ondas y por su constante colaboración con la Feria, recibirá un galardón el programa de Radio Nacional de España ‘Historias de papel’, dirigido y presentado por Manuel Pedraz, quien desde su unidad móvil da voz a los escritores y lectores que pasan por la cita y retransmite en directo el día a día a todos los oyentes. Con 25 años en antena es el decano de las letras en este medio.

El IES Luca de Tena será otros de los que recibirá en esta ocasión uno de los galardones, que se entregarán el lunes 7 de mayo a las 13,00 horas en la Pérgola de actividades. La FLS ha querido resaltar el importante papel que lleva a cabo el equipo educativo de este centro que ya fue premiado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla por la original campaña ‘El largo de mi falda NO te dice que SÍ’, que desarrollaron las alumnas con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Por último, habrá una mención especial para Kika Superbruja, protagonista de la serie de libros publicada en España por la Editorial Bruño y que hace las delicias de los niños y niñas que visitan el recinto. En esta ocasión, se contará con la presencia del propio autor, el escritor alemán Knister, que comenzó la exitosa aventura de este personaje infantil –uno de los más queridos en todo el mundo- hace ya más de 20 años con ‘Kika Superbruja detective’. Knister no sólo recogerá el galardón, sino que participará en otros actos donde contará todos los detalles de esta simpática pelirroja que despierta la imaginación de los lectores más pequeños.