La Fundación José Manuel Lara acudirá fiel a su cita con la Feria del Libro de Sevilla

La cita, que se celebra del 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva, acogerá multitud de actividades en torno a la capacidad de la lectura para promover sociedades más libres, justas y tolerantes

Con el lema ‘Leer nos sienta bien’, la Feria del Libro de Sevilla 2020 reivindica la capacidad de la lectura para promover sociedades más libres, justas y tolerantes en una edición dedicada a las literaturas francófonas. Así, la cita, que este año adelanta su fecha del 7 al 17 de mayo para dar respuesta a una de las demandas de los expositores, acogerá en Plaza Nueva multitud de actividades en torno a los valores de la cultura francesa con una ambiciosa y variada programación dirigida a públicos de todas las edades e inquietudes lectoras.  Y entre las instituciones participantes y colaboras, estará un año más la Fundación José Manuel Lara, que aportará actividades propias, mesas redondas, firmas y presentaciones, de las que iremos dando información en las próximas semanas.

‘Leer nos sienta bien’ pretende, por tanto, incidir en la idea de que leer nos hace individuos más libres, contribuye a desarrollar nuestro espíritu crítico y nos ayuda a entender la diferencia. Y, del mismo modo, pone en valor la necesidad de cultivar el conocimiento para combatir la ignorancia, construir juicios críticos, alimentar el pensamiento y, en definitiva, hacer a la ciudadanía más libre. Porque, como destacan las directoras Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, “frente a la homogeneización de criterios que se imponen y la superficialidad, la lectura, como un ejercicio en libertad, es la mejor receta para desarrollar nuestra propia concepción del mundo”.

Un mensaje que, además, como apuntan ambas, entronca a la perfección con la dedicatoria a la lengua francesa y a sus ideales. ya que de alguna forma se reconoce que “gracias a este legado francés, la libertad es uno de los valores principales de las sociedades desarrolladas y uno de los derechos humanos fundamentales”.

Más allá de los actos sobre literaturas francófonas, y en torno a la temática principal, la libertad, como concepto genérico y poliédrico, marcará gran parte de la oferta que abordará cuestiones como la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad sexual, la libertad de conciencia, la libertad creativa, la libertad de prensa… y que se verán reflejados en actos de formatos diversos como mesas redondas, encuentros, rutas,  proyecciones, talleres, conciertos, presentaciones, actividades infantiles y juveniles, así como jornadas temáticas y actos lúdicos y de ocio.