Club de lectura en el Polígono Sur de Sevilla para celebrar el ‘Día del libro’ de la mano de la poesía

Los miembros del club de lectura que coordina la Asociación Entre Amigos en el Polígono Sur de Sevilla han disfrutado de una sesión muy especial protagonizada por la poesía y la escritora sevillana Victoria León, un encuentro que les ha servido para celebrar el ‘Día del libro’, que se conmemora el 23 de abril. De la mano de la Asociación Entre Amigos y en colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur, fue una reunión extraordinaria de este club de lectura que gestiona a lo largo del año la citada asociación sevillana, con la colaboración ya habitual de la Fundación Lara, y que desarrolla su actividad en una de las zonas de la capital andaluza con mayor riesgo de exclusión social y elevado índice de abandono escolar.

Foto Jaime Martínez
Victoria León, durante su intervención en este extraordinario encuentro con lectores del Polígono Sur de Sevilla (Fotos Jaime Martínez)

El acto se celebró en el salón de actos del Edificio de Servicios Sociales de Polígono Sur y contó con la presencia del Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; y representantes de la Fundación José Manuel Lara y la Asociación Entre Amigos de Sevilla, que agradecieron la colaboración de esta institución pública que coordina entre las distintas administraciones las actuaciones y la participación activa de los vecinos de uno de los barrios con mayor índice de pobreza, fracaso escolar y problemas de carácter social y de seguridad pública. Bretón quiso agradecer a las instituciones organizadoras “su compromiso en la celebración del Día del libro en el Polígono Sur, donde adquiere un matiz esencial el fomento de la lectura al tratarse de zonas con alto fracaso escolar y poca opciones de incorporación al mercado laboral. Animo a que no nos quedemos solo en este día conmemorativo y sigamos dándole a la lectura el valor que representa, ya que nos hace más críticos con la sociedad que vivimos”.

Coordinado por la escritora y traductora sevillana Victoria León –ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado- , durante el encuentro se leyeron poemas de diversos autores, recogidos en la publicación ‘Vandalia Cien’ -antología de la colección Vandalia que edita la Fundación Lara-, así como del libro ‘Secreta luz’, de la propia Victoria León. Con la autora comentaron los poemas escogidos e hicieron también un breve recorrido por algunos nombres destacados de la poesía española contemporánea.