Esta primera edición en la Comunidad Valenciana incluye como novedad el Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura
El concurso, en el que colabora la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha premiado más de 500 proyectos para fomentar la lectura y ha becado a más de 20 docentes, desde 2019
La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, convocan por primera vez el consolidado certamen ‘Enseñamos a leer’ en la Comunidad Valenciana, para contribuir al fomento y desarrollo del hábito lector entre los más jóvenes, reconociendo la labor de sus docentes. Este concurso está dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de la Comunidad Valenciana, con la idea de premiar a los docentes por su labor para acercar al libro, así se premia tanto a los que inician a los menores en la lectura, como a los profesores que mantienen el interés por la lectura de los alumnos en cursos superiores y les ayudan, además, a mejorar su competencia lectora.
Esta primera edición en la Comunidad Valenciana cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana para la difusión del certamen entre el profesorado.
Los docentes, cuyos trabajos resulten ganadores en las diferentes categorías, serán galardonados con formación de posgrado impartido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia. Los proyectos ganadores además tendrán una continuidad gracias a una aportación económica para su desarrollo en el curso posterior, con el correspondiente seguimiento de dichas actividades por parte de la Fundación José Manuel Lara. Asimismo, tras esta continuidad los docentes premiados tendrán que elaborar un documento o memoria –preferentemente audiovisual- que recoja cómo se ha ejecutado el trabajo premiado y las aportaciones que ha supuesto en el aula.
Fomentar la lectura desde la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa
En la primera edición de este concurso en la Comunidad Valenciana se ha incluido un galardón nuevo- Se trata del Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura. Para participar en esta modalidad, el profesorado podrá presentar un proyecto que introduzca las metodologías que pone en práctica en el aula con este alumnado en concreto, adaptadas a su contexto para conseguir un desarrollo óptimo de su competencia lectora. El docente premiado obtendrá una beca para cursar el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana. Además, podrá asistir con su clase a una actividad extraescolar en Castellón, Valencia y Alicante concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara.
Además, se mantiene una categoría en la que reconoce el papel no solo de los docentes sino también de las bibliotecas. Por ello, se premia proyectos colectivos dedicados al fomento de la lectura en las bibliotecas escolares. Para concursar en esta modalidad, se podrán presentar proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en dichas bibliotecas para el fomento de la lectura, entre los más jóvenes. El Premio a la Biblioteca más innovadora va destinado al centro y consiste en una tarjeta regalo de Casa del Libro por un valor de 300 euros y la dotación de dos equipos informáticos para este espacio del centro educativo.
El plazo de admisión de proyectos arranca el 24 de enero de 2024 y finaliza el 31 de mayo de 2024. Toda la información relativa al concurso se puede encontrar en la página web del certamen ensenamosaleer.es, así como en la página de la fundación https://fundacionjmlara.es/.
Más de 500 proyectos presentados y 20 docentes premiados desde 2019 ‘Enseñamos a leer’ es un concurso de ideas que se inició en 2019 Andalucía. Su objetivo es reconocer y premiar los proyectos educativos y pedagógicos que han fomentado la lectura en las aulas mediante la innovación docente, otorgando a su vez recursos, apoyo y formación para el profesorado. Desde su primera edición hasta ahora, se han presentado más de 500 proyectos y se han becado a más de 20 docentes. Además, se han premiado tres proyectos de Bibliotecas y cuatro iniciativas de investigación.