La Fundación José Manuel Lara organiza un club de lectura en entornos desfavorecidos

Niños y adultos del Polígono Sur, en Sevilla, se acercan a los libros gracias a la entidad

“La lectura nos hace iguales a todos, no importa la clase social, ante un libro todos tenemos las misma oportunidades”, asegura el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez. Por este motivo, la entidad a la que representa apoya desde hace seis años distintos clubes de lectura de la mano de la Asociación Entre Amigos en el Polígono Sur, una zona obrera de Sevilla con gran riesgo de exclusión social y elevado índice de abandono escolar.

Aunque se han llevado a cabo varios clubes de lectura durante el curso académico, el último se ha cerrado aprovechando la celebración del Día del Libro y ha contado con la asistencia del ganador del Premio Literario Felipe Trigo 2021, Antonio Tocornal. Los participantes de este club de lectura, en su mayoría mujeres del barrio, han leído durante meses ‘Malasanta’ y el broche lo ha puesto el encuentro con el autor.

En dicho evento, no solo han preguntado sus dudas sobre la obra o han lanzado preguntas o sugerencias al escritor, sino que también han compartido cómo les ha cambiado la vida la lectura: “Ahora sé más cosas de la vida que antes no sabía, ahora sé más gracias a los libros”, explica Francisca que, como otras de sus compañeras, no aprendió a leer por las duras circunstancias que rodearon a su familia en la infancia. Gracias a la Asociación Entre Amigos empezaron a leer, y ahora pueden disfrutar de la lectura de un libro y toda la seguridad que les aporta actos tan sencillos pero básicos como leer un cartel o una documentación.

En esta ocasión han sido los más veteranos, pero esta iniciativa se une al proyecto Cuentacuentos, del escritor y animador sociocultural Fran Nuño, que la Fundación José Manuel Lara lleva a cabo cada curso a través de una docena de sesiones a las que acuden una media de 30 menores de entre 4 y 14 años, dentro de la filosofía de la entidad de fomentar la lectura entre los más jóvenes como motor de cambio social.

Estas actividades, como se ha mencionado, se desarrollan en colaboración con la Asociación Entre Amigos de Sevilla, que trabaja en el Polígono Sur desde hace más de 35 años y busca dar respuesta a los jóvenes, a través de más de 20 proyectos en la zona, entre los que destacan las intervenciones educativas con la infancia y la juventud, trabajo con las familias e iniciativas de inserción laboral y creación de empleo.