‘Mi libro preferido’, de la Fundación José Manuel Lara, cumple una década fomentando la lectura entre la juventud

El certamen escolar ‘Mi libro preferido’ cumple una década, fomentando la lectura y escritura entre el alumnado andaluz, y de nuevo la participación ha sido todo un éxito, tanto por el número de participantes, el de centros inscritos y por la calidad de los trabajos presentados.

La presente edición del certamen ha recibido más de 2.000 relatos de escolares de 1º y 2º de ESO de 200 centros educativos. El concurso, organizado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol, está destinado al alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, de enseñanza pública, concertada o privada, de Andalucía, y busca fomentar la lectura y escritura entre el alumnado andaluz.

El décimo aniversario se ha celebrado con una gala conducida por el presentador, Juan y Medio, en la sede de la Fundación Cajasol, con la asistencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo Fernández, el alcalde de Sevilla en funciones, Antonio Muñoz Molina, el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez.

Durante el acto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo Fernández ha destacado la importancia del acto para Andalucía “porque estamos ante el futuro de nuestra comunidad. Un futuro que tiene que estar marcado por la lectura, ya que es el instrumento para sacar lo mejor de cada persona y obtener mejores resultados en la vida educativa, que va más allá de la etapa académica”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla en funciones, Antonio Muñoz Martínez, ha animado a la lectura “porque es la condición necesaria para ser mejores personas y crear ciudades más libres. Por ello, agradezco a la Fundación José Manuel Lara por inocular el virus de la lectura entre los más jóvenes con este proyecto entusiasta que, en estos diez años, se ha consolidado en Andalucía”.

En esta línea, el presidente de la entidad organizadora, José Manuel Lara García, ha enfatizado el papel tanto del profesorado como de las familias para que los menores se acerquen a la lectura. Así, ha asegurado que “el papel de la lectura es fundamental porque todo el tiempo que pasamos leyendo, y no en redes sociales, estamos creciendo y desarrollándonos como personas”.

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, tras destacar la labor del profesorado para motivar en la lectura ha destacado que “dentro del mundo de la cultura es muy importante el fomento de la lectura y escritura porque hace una ciudadanía más completa y libre. Por eso, este tipo de concursos son fundamentales”.

Durante la gala, se ha conocido el nombre de la ganadora de esta décima edición, Daniela Revere Soriano, de 2º ESO del Colegio Inmaculado Corazón de Portaceli, con un texto sobre el libro ‘El hombre que fue jueves’. Tras agradecer el premio a tenido unas palabras para su profesora por animarla a la lectura y a su familia por apoyarla y animarla en este reto de la lectura.

Además, el acto ha contado con la presencia de participantes de esta década como María Luisa Muñoz Córdoba, ganadora de la tercera edición y estudiante de periodismo, que ha destacado “que, gracias al concurso, la lectura pasó a formar parte de mi vida, desde entonces sigo leyendo porque me encanta descubrirme en cada una de las lecturas propias y ajenas”. Del mismo modo, la ganadora de la octava edición, Lucía Cárdenas, quién sigue dedicándose a la escritura y ha recibido varios premios, ha reconocido que “el concurso me ha abierto muchas puertas gracias a mi perseverancia”.

A lo largo del acto, además diversas personalidades han felicitado a la fundación por esta efeméride, así escritores, periodistas, artistas y deportistas, de la talla de Máximo Huertas, Ramón García o Antonio de la Torre.

Premios especiales de la décima edición

El premio, especial por ser la décima edición, es un viaje para tres personas a la ciudad de Londres con visita a Warner Bros Studio Tour Londres: La creación de Harry Potter.

En este décimo aniversario se incluye otro premio especial conmemorativo; un segundo viaje destinado a un participante de las anteriores ediciones de ‘Mi libro preferido’, como homenaje por esta década dedicado al fomento de la lectura. En este caso el premiado o premiada viajará (junto a otras dos personas) a Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y a la Biblioteca Nacional.

Otro de los galardones más significativos de este aniversario es el que recibe el booktrailer colectivo que consiste en un vídeo sobre el libro preferido de un grupo de alumnos y alumnas. También ha recibido un premio especial en este décimo aniversario, el centro más implicado durante los diez años de trayectoria de ‘Mi libro preferido’ en Andalucía. Por último, recibirá una mención un profesor destacado por su compromiso con el certamen.

Los Premios de la X edición de ‘Mi libro preferido’

Modalidad relato:

‘El Decamerón’, por Sabrina Mateos Baasou. IES Pablo Ruiz Picasso, El Ejido (Almería). 1º ESO B. Profesora: Maravillas Giménez Guzmán

‘Croqueta y Empanadilla’, por Antonio Pérez Sicilia. Colegio Compañía de María, Almería. 2º ESO A.

‘El curioso Incidente del perro a medianoche’, por Carmen Raymond Segura. IES Algazul, Roquetas de Mar (Almería). 2º ESO E.

‘Harry Potter’, por Javier Delgado Sánchez. IES José Manuel Caballero Bonald, Jerez de la Frontera (Cádiz). 2º ESO B. Profesor: Joaquín Fernández Daza

‘Veinte poemas de amor y una canción desesperado’, por Marta Fornell Ramírez. Colegio San Agustín, Chiclana de la Frontera, (Cádiz). 2º ESO.

‘El club de los Raros’, por Borja Fernández Casas, IES Federico García Lorca, Algeciras (Cádiz). 1 ESO D.

‘Pretérito Imperfecto’, por Álvaro Ruda Sánchez. IES López Neyra, Córdoba. 2º ESO A. Profesora: Aurora Ríos Mejías

‘Cumbres Borrascosas’, por Iván Sedano Martínez. IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba (Córdoba). 1º ESO A.

‘Asesinato en el Orient Express’, por Rafael Sierra Roldán. Colegio Santa Victoria, Córdoba. 2º ESO

‘Call me by your name’, por Carmen Martía Santiago Linares. IES Bulyana, Pulianas (Granada). 2º ESO B. Profesor: Rafael Bailón Ruiz

‘Invisible’, por Claudia Praena. IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada). 1º ESO A.

‘Boulevard’ por Carmen Rusillo Robles. IES Padre Suárez, Granada. 2º ESO A.

‘Las chicas son guerreras’, por Elia Vázquez Moreno. Colegio SAFA Funcadía, Huelva. 1ºESO A. Profesor: Enrique Bermejo González

‘El sueño de Iván’ por Álvaro Julián González. Colegio Moliere, Huelva. 1º ESO A.

‘Demian’, por Cintya Nicole Chuluiza Llano. IES José Antonio Fernández Muriel, Lepe (Huelva).

‘Íbamos a ser reinas’, por Noemí Sánchez Delgado. IES Accabe, Bedmar (Jaén). 1º ESO B.  Profesora: Carmen Rodríguez Ruiz.

‘Peter Pan’, por María Berbel Lara, por María Berbel Lara. IES Guadalentín, Pozo Alcón (Jaén). 2º ESO A

‘El señor de los anillos’, por Patricia Almazán Navarrete. IES Iluia Salaria, Sabiote (Jaén). 1º ESO A.

‘Ética para Amador’, por Silvia Mandow Fuentes. Colegio Cerrado de Calderón, Málaga. 2º ESO C. Profesor: José Luis Espejo Repiso

‘El Principito’, por María del Mar López Bravo. Colegio la Asunción, Málaga. 2º ESO B.

‘Caperucita en Manhattan’, por Daniela Lobera Pinochet. 1º ESO B. Colegio La Reina, Málaga.

‘El hombre que fue jueves’ por Daniela Revere Soriano. 2º ESO C. Colegio Inmaculado Corazón de Portaceli, Sevilla. Profesora: Yolanda Serrano Moreno

‘Sevilla Horror Story’ por Daniel Rodríguez Gaspar.IES Antonio Machado, Sevilla. 2º ESO A

‘Los secretos de las hadas de los océanos’, por Ana Brey Fernández. Colegio Buen Pastor, Sevilla. 1º ESO B.

Modalidad booktrailer individual:

‘La foto de los diez mil me gusta’ por Julia Rodríguez García de Quirós. IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Fra. (Cádiz). 1º ESO B

Modalidad booktrailer colectivo:

‘Astérix y Cleopatra’. IES Albert Einsten, Sevilla

Modalidad booktrailer histórico décima edición:

Liang Chun Calero González. IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Premio a uno de los centros más implicados en el certamen:

IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Premio a uno de los docentes más implicados en el certamen:

Rafael Bailón Ruiz.

‘Mi libro preferido’ es una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, en el año 2022/23.