La II edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Ceuta y Melilla para el fomento de la lectura finaliza con la participación de una treintena de centros educativos

El certamen está dirigido al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria Aunque desde hace diez años se celebra en Andalucía, es la segunda vez que se convoca en estas dos ciudades autónomas

La Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de la ciudad autónoma de Melilla, y la Consejería de Educación de la ciudad autónoma de Ceuta, ha celebrado la segunda edición del concurso ‘Mi libro preferido’, un certamen en el que busca fomentar la lectura entre los más jóvenes. Los menores tienen que realizar un escrito en el que reflexionan sobre su libro preferido. Se han recibido casi medio centenar de relatos de escolares de casi una treintena de chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria de enseñanza pública, concertada o privada de la comunidad.

El objetivo de ‘Mi Libro Preferido’ es fomentar el hábito lector entre la juventud; para ello, el alumnado ha escrito una breve redacción sobre reflexiones de su libro preferido. “Es importante que los menores se acerquen a la lectura, porque perfeccionar su comprensión lectora hará también mejorar su formación, sus calificaciones y, por tanto, su futuro. Es importante hacerlo en estas dos ciudades donde sabemos que la multiculturalidad y diversidad idiomática complican el acceso a la lectura del alumnado,” asegura el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

En ambas ciudades, entre los textos presentados, se han premiado los tres mejores relatos. En la ciudad de Ceuta, los premios corresponden a Omar Mohamed Bernal, de 1º de ESO del IES Siete Colinas, con su análisis del libro ‘Última llamada’; el de Aaya Harus Derdaby, alumna de 2º de ESO del IES Almina, que ha escogido como su libro preferido ‘El mundo de Sofía’; y Shafa El Khlyfy Mohamed, alumna de 2º de ESO del IES Abyla, con un texto sobre el clásico ‘La Odisea de Homero’.

En la ciudad de Melilla, los textos que han destacado por su calidad son los de Luis Pérez León, alumno de 1º de ESO del IES Juan Antonio Fernández Pérez, que ha realizado un escrito  bajo el título ‘Querido hijo, estás despedido’; el de Leyre Cerisola Jiménez, alumna de 1º de ESO del Colegio La Salle-El Carmen, con un texto sobre el libro ‘Matilda’; y el de Miriam Truzman Ordóñez, alumna de 1º de ESO del IES Enrique Nieto, que ha realizado una redacción sobre la obra ‘El diario de Greg’.

PREMIOS PARA LOS MEJORES RELATOS

Los autores de los mejores textos de cada ciudad van a obtener como recompensa a su trabajo una tableta digital de última generación Samsung y un libro publicado con el sello edi­torial del grupo Planeta. Además, dentro de estos tres escritos, el mejor de ellos también recibirá tres entradas para un evento cultural que se programe en la ciudad de Ceuta y de Melilla, respectivamente.

Para la Fundación José Manuel Lara es fundamental el papel de los docentes en el fomento de la lectura, por eso se ha querido reconocer a los profesores de los alumnos premiados que recibirán, igualmente, una tableta digital Samsung. Asimismo, el papel de los centros educativos es imprescindible en la transmisión de la importancia que tienen los libros en la formación del alumnado, por eso también se premiará a los centros de los alumnos premiados con una tarjeta regalo de la librería Casa del libro valorada en cien euros.

Más información: