La ministra de Inclusión visita el CEIP Mare Nostrum para conocer de primera mano a los protagonistas del proyecto de mejora de la comprensión lectora promovido junto con la Fundación José Manuel Lara, en Ceuta

Cuarenta escolares de zonas vulnerables de Ceuta participaron el curso pasado en un proyecto socioeducativo Lecxit que, con financiación de la Unión Europea, tenía por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora en primaria

En Ceuta, Melilla y Andalucía casi 500 escolares participaron en este proyecto de mentorías semanales de una hora en horario de tarde con dinámicas de acercamiento a los libros gracias a personal voluntario

El alumnado de primaria de los centros de Educación Compensatoria de Ceuta, Melilla y Andalucía participaron en el proyecto de fomento de la lectura comprensiva, Lecxit, durante el curso escolar 2022/23. Se trataba de proyecto educativo financiado por la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales. Dicho programa se ha ejecutado en centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, en concreto en cuatro de sus provincias; Málaga, Huelva, Jaén y Almería, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla gracias a la Fundación José Manuel Lara, entidad referente de la zona en el fomento de la lectura.

Lecxit tenía por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto era garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalizase la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social. La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, ha querido aprovechar su visita a Ceuta para conocer los testimonios de las partes que participaron en el proyecto. Por ello se va a reunir con miembros de la Fundación José Manuel Lara, que han implementado el proyecto, voluntariado, alumnado, una profesora y una madre, para explicarle cómo han vivido el proyecto, qué ha supuesto para ellos su participación en este y los cambios que han notado en relación a la competencia lectora.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

El programa de intervención social y educativa consistía en mentorías semanales de 1 hora en  horario de tarde entre un/a estudiante y una persona voluntaria, es decir, en formato 1×1. Aun así, en cada espacio había varias parejas lectoras leyendo simultáneamente, aunque de forma independiente. Estas parejas lectoras han creado un vínculo muy especial que va más allá de la lectura. Cuarenta personas de Ceuta voluntariamente, cada semana, han ayudado a un menor de zonas vulnerabilizadas, para darle una herramienta que puede cambiar su futuro.

MEJORAR LA LECURA PARA CAMBIAR LA REALIDAD SOCIAL

La Fundación José Manuel Lara es una institución sin ánimo de lucro que realiza actividades y proyectos que promueven valores como la educación y la cultura. Tiene como misión general contribuir al fomento de lectura y el apoyo a la educación como grandes motores del desarrollo de la sociedad, así como a la divulgación y protección de la cultura. Entre sus principales funciones se encuentran: desarrollar proyectos educativos para la mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura, por ello el año pasado se sumó a impulsar Lecxit y al finalizar el proyecto, ha creado su propio programa de acompañamiento lector, LEER+.Lecturas que nos suman’, en el que con el embrión de Lecxit siguen acompañando a menores en zonas vulnerables en Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

PROYECTO EUROPEO EDUCATIVO INNOVADOR

Este proyecto estaba dentro de unas de las propuestas presentadas por la Fundación Bofill al Ministerio  de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una convocatoria abierta de propuestas a entidades de acción social y administraciones autonómicas y locales. La Fundación Bofill escogió a la Fundación José Manuel Lara por su reconocida trayectoria para implementar este tipo de  proyectos en Andalucía, Ceuta y Melilla. Para ello, contaron con fondos Next Generation de la Unión Europea, para impulsar y evaluar el impacto de estos dos programas dirigidos a menores en situación de vulnerabilidad.