La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara reconoce los mejores proyectos de fomento de la lectura en el certamen ‘Enseñamos a leer’

Las entidades han entregado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla los galardones de la V edición Este concurso premia a docentes y futuros profesores de Andalucía, Ceuta y Melilla, y también a la biblioteca más innovadora

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y la Fundación José Manuel Lara llevan cinco años organizando el concurso ‘Enseñamos a leer’ para contribuir al fomento y desarrollo del hábito lector entre los más jóvenes. Este certamen está dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea de premiar a los docentes por su labor, tanto a los que inician a los menores en la lectura, como a los docentes que mantienen el interés por la lectura de los alumnos en cursos superiores y les ayudan, además, a mejorar su comprensión lectora.

En la actual edición del certamen han participado más de 130 proyectos innovadores de fomento de la lectura de docentes y futuros aspirantes a la enseñanza que destacan por su implicación en la innovación educativa a través del libro. De estos proyectos el jurado ha destacado la calidad y originalidad de estos cinco: ‘Los Súperlectores’ del CEIP Mare Nostrum de Ceuta de Ana Isabel Ramón; ‘Exploramos nuestro mundo’ del CEIP ‘Santuario’ de Córdoba de Cristina Urbano Asensio; ‘Propuesta didáctica para fomenta la lectura en alumnos de 2º de ESO mediante instrumentos digitales: el booktuber’, del IES Cilniana de Marbella, (Málaga) de Mónica Mena Pablos.

Además de destacar la labor docente, las entidades convocantes reconocen el importante papel que tiene las bibliotecas escolares como potenciadoras del uso de los libros no solo como entretenimiento, sino como elemento de mejora del conocimiento y de transformación social del alumnado. Por ello, se ha premiado ‘Somos lo que leemos en contextos interculturales’ del IES Rusadir de Melilla de María Dolores Vidal.

Asimismo, el certamen ‘Enseñamos a leer’ premia los mejores trabajos académicos universitarios con la finalidad de que los jóvenes investigadores que se conviertan en docentes, puedan llevar sus iniciativas en fomento de la lectura a su alumnado, cuando lleguen a las aulas. Este año la ganadora ha sido Adriana Sánchez Ferrer por su Trabajo Final de Máster (TFM) titulado ‘Los lectores beta como herramienta didáctica para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en la educación secundaria’ de la Universidad de Almería.

En el acto de entrega han participado la rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva Mª Giner; el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero; y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.   Morillo, destacó en su intervención que para la Fundación José Manuel Lara es de vital importancia dar visibilidad y relevancia al papel que realizan los docentes en el ámbito del fomento de la lectura.

“Entendemos la lectura y el apoyo a la educación como motores del desarrollo de la sociedad, por ello nos sumamos a todos los proyectos que supongan una mejora de las capacidades lectoras del alumnado, como apuesta para mejorar la sociedad a través de los libros, y para ello es fundamental el papel de los profesores,” explicó. En la misma línea, la Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia, la Dra. Eva Mª Giner Larza, ha destacado el importante papel que tienen los docentes para el fomento de la lectura, la comprensión lectora y para impulsar proyectos de cohesión social y vertebración cultural, como los premiados. “Hay que celebrar y agradecer a los docentes premiados sus proyectos y su labor en el fomento de la lectura y la comprensión lectora. Docentes, como vosotros, inspiráis a las generaciones futuras a ser lectores activos y ciudadanos comprometidos. Porque leer es comprender, cuestionar, analizar y participar activamente en un diálogo enriquecedor. Sin comprensión lectora es muy difícil avanzar en el aprendizaje y conseguir el éxito escolar. Comprender lo que se lee significa reflexionar, madurar en el aprendizaje y tener un pensamiento crítico; herramientas poderosas para promover los valores humanistas y abordar los desafíos éticos y sociales que enfrenta la humanidad”, ha remarcado la Rectora.